Eduardo López Betancourt
Eduardo López Betancourt. Foto: Teresa Moreno. EL UNIVERSAL

Presidente del Tribunal de la UNAM denuncia presiones para renunciar

07/12/2019
02:33
Teresa Moreno
-A +A
En una carta dirigida a EL UNIVERSAL, Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, hizo eco de las presiones que ha recibido a raíz de sus señalamientos a la Universidad

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, denunció presiones por parte de la oficina de la abogada general para renunciar a su cargo.

Las amenazas, escribió en una carta dirigida a esta casa editorial, “no se han hecho esperar y surgieron en todo su esplendor”, las cuales llegaron luego de la entrevista concedida a EL UNIVERSAL en la que denunció que la institución protege a los profesores y trabajadores que acosan sexualmente a sus alumnas.

“La doctora Mónica González Contró me precisó que se harían cambios al tribunal para originar mi salida e impedir la libertad de expresión. El acoso y el bullying existen en la UNAM, situación que se agrava cada vez más gracias al desinterés de las autoridades.

“Hay complicidades y un sinnúmero de acuerdos en lo oscurito, mismos que originan impunidad. Es evidente que hay [una] total ausencia de interés para acabar con tan terribles males”, escribió en la misiva.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con López Betancourt, en la cual el abogado denunció que los organismos sindicales protegen a maestros y trabajadores que acosan sexualmente a sus alumnas, por esta razón, afirmó, al Tribunal Universitario de la UNAM no llegan las denuncias y el organismo no ha sancionado a un solo maestro en lo que va de 2019.

Dicha protección opera como el mecanismo de Proceso de Investigación Interna Administrativa (PIA), a través del cual son las organizaciones laborales (los sindicatos de académicos y trabajadores administrativos) las que investigan y sancionan internamente a los docentes.

carta_acoso_unam_eluniversal.jpg
 

Casos registrados

En cuatro años fueron despedidos 79 trabajadores sindicalizados: 43 académicos y 27 administrativos. A la mayoría de los que enfrentaron un proceso (236) se le dieron amonestaciones, suspensiones o se espera que se determine su sanción, pero ésta no se ha dado a conocer.

Entre 2016 y 2019, 921 alumnas universitarias presentaron quejas ante la Universidad y la oficina de la abogada general. Se resolvieron cuatro de cada 10 casos y la mayor parte de las sanciones fueron contra estudiantes.

De igual manera, en algunas escuelas y facultades de la Universidad han ocurrido protestas por parte de mujeres estudiantes denunciando acoso y agresiones sexuales.

En su carta, López Betancourt consideró “urgente” que el Tribunal Universitario sancione este tipo de conductas; además lamentó que dicho organismo esté cooptado y sin recursos para trabajar y que haya un mayor interés por callar a quienes protestan que por resolver las situaciones de acoso y violencia que denuncian las estudiantes ante las instancias universitarias.

Además, lamentó que el tribunal tenga pocos elementos para operar, recibir quejas y denuncias, investigar y recabar de pruebas, pero sobre todo para atender a los estudiantes que acuden ante esta instancia.

“Es urgente [que] de una vez por todas el Tribunal Universitario sancione y que sus resoluciones se conozcan por la comunidad universitaria, pero aún [más] en todo el territorio nacional.

“[Es necesario] que se sepa quiénes son los profesores acosadores, quienes inclusive son autores de delitos graves, como abuso sexual y violaciones”, indicó en el texto con fecha de ayer.

“Al Tribunal Universitario lo tienen cooptado sin elementos materiales ni humanos. Sólo destacan el lamentable fenómeno de las amenazas y de callar de manera antiuniversitaria voces de protesta como la mía”, puntualizó el jurista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios