Partido Republicano revela robo por 2.3 mdd a campaña de reelección de Trump

Presuntamente, piratas informáticos manipularon facturas con valor de 2.3 millones de dólares de cuatro proveedores a los que se les pagaba por correo directo por material proTrump

Donald Trump
Foto: EFE
Mundo 29/10/2020 13:21 AP Actualizada 14:02

Madison.- Hackers robaron 2.3 millones de dólares de la cuenta del Partido Republicano de Wisconsin, dinero que iba a ser utilizado para ayudar a la reelección del presidente de EU Donald Trump, en un estado clave en la batalla electoral, afirmó el líder local del partido, Andrew Hitt.

El partido notó actividad sospechosa el 22 de octubre y se comunicó con el FBI al día siguiente, dijo señaló Hitt.

Hitt dijo que el FBI está investigando. El portavoz del FBI, Brett Banner, dijo que por políticas, "el FBI no puede confirmar o negar una investigación al respecto".

El ataque se descubrió menos de dos semanas antes del día de las elecciones, ya que tanto Trump como su rival demócrata Joe Biden hicieron su último esfuerzo para ganar Wisconsin y sus 10 votos electorales.

Trump ganó el estado por menos de 23 mil votos en 2016 y planeó su tercera visita en siete días, el próxio viernes. Biden también planeó hacer campaña en Wisconsin ese mismo día. Las encuestas han mostrado consistentemente una carrera apretada en el estado, generalmente con Biden por delante por un solo dígito y dentro del margen de error.

Hitt dijo que no estaba al tanto de que ningún otro Partido Republicano estatal fuera blanco de un ataque similar, pero en la Convención Nacional Republicana de este verano se advirtió a los partidos estatales que estuvieran atentos a los ataques cibernéticos.

Lee también: EU crece 33.1% en tercer trimestre gracias al gasto de consumidores

"Hemos estado en contacto con el partido estatal y los estamos ayudando a través de este proceso", dijo el portavoz del Comité Nacional Republicano Michael Ahrens. "El RNC (Partido Republicano, por sus siglas en inglés) nunca abandonó Wisconsin después de 2016, y estamos seguros de que nuestro juego terrestre y los millones que estamos gastando en televisión y medios digitales nos darán otra victoria allí en 2020".

El ataque expuso nuevas tensiones en los últimos días de la carrera entre la campaña de Trump y el partido estatal, que gastó de más y no tuvo en cuenta adecuadamente sus gastos en 2018, lo que provocó una reorganización en el liderazgo del partido superior.

Los funcionarios de campaña en Wisconsin se enteraron del ataque a través de informes de los medios y estaban furiosos porque los funcionarios estatales no les habían informado sobre cómo podría afectar las operaciones, según un funcionario de campaña de Trump que solicitó el anonimato porque la persona no estaba autorizada para discutir conversaciones internas.

Ha habido más de 800 intentos de ataques de phishing para obtener ganancias financieras dirigidos al Partido Demócrata de Wisconsin en este ciclo de campaña, pero ninguno ha tenido éxito, dijo la portavoz del partido Courtney Beyer.

Hitt dijo que los piratas informáticos manipularon facturas de cuatro proveedores a los que se les pagaba por correo directo por los esfuerzos de reelección de Trump, así como por material proTrump, como sombreros, que se entregarían a los partidarios. Las facturas y otros documentos fueron alterados, de modo que cuando el partido les pagó por los servicios prestados, el dinero fue a parar a los piratas informáticos en lugar de a los proveedores, dijo Hitt.

El truco fue descubierto después de que alguien notó que se generó una factura que no debería haber sido, dijo.

Hitt dijo que parece que el ataque comenzó como un intento de phishing y que no parece que se hayan robado datos.

El dinero fue robado de la cuenta federal del partido estatal, que actualmente contiene alrededor de $ 1.1 millones, pero ese número fluctúa diariamente debido a los rápidos recursos que se mueven al final de la campaña, dijo por sui parte el portavoz estatal del partido, Alec Zimmerman.

Los informes financieros de campaña presentados esta semana en Wisconsin muestran que los demócratas han recaudado mucho más dinero que los republicanos. El Partido Demócrata estatal recaudó casi $59 millones en los últimos dos años en comparación con solo 23.7 millones de dólares para los republicanos.

La votación anticipada está en pleno apogeo en Wisconsin, con más de 1,6 millones de boletas devueltas hasta el jueves por la mañana. Eso es casi el 55% del total de votos emitidos en 2016.

agv

Comentarios