China lanza agua a peatones imprudentes

Mundo 24/04/2018 20:44 Actualizada 12:21

Ante el alto índice de muertes por accidentes de tránsito, algunas ciudades chinas han colocado detectores que disparan agua a quienes cruzan las calles imprudentemente y pantallas gigantes que exhiben a los peatones infractores

La policía de tránsito de una ciudad en China ha ideado un nuevo método para alentar la seguridad vial de los transeúntes y ha instalado dispositivos que rocían agua a quienes crucen las calles sin prestar atención.

En la ciudad de Daye, en la provincia central de Hubei, se instalaron una serie de bolardos en un cruce de peatones que rocía con agua los pies de los peatones que intentan cruzar cuando el semáforo marca 'alto'.

El sistema piloto funciona utilizando un sensor láser que identifica el movimiento fuera de la acera cuando la luz peatonal todavía está roja. Luego, el bolardo emite un spray de agua, cuya temperatura está regulada a 26 grados centígrados, y anuncia: "Por favor, no cruce la calle ahora, cruzar es peligroso".


Como era de esperar, los bolardos también están equipados con tecnología de reconocimiento facial e incluso muestran en una pantalla LED gigante, al lado del cruce, fotografías de los peatones imprudentes.

El uso de la tecnología de reconocimiento facial en China ha ido en aumento en los últimos años,y se está utilizando para aumentar la eficiencia y mejorar la vigilancia. La inteligencia artificial (AI) se usa para encontrar fugitivos de la ley, prevenir delitos y ahora incluso para detener a los viandantes descuidados.

Algunas ciudades en China incluso muestran fotos, nombres y números de identificación de los peatones imprudentes en pantallas públicas gigantes, e incluso en sitios web del gobierno. Otras, como la ciudad de Shenzen, han comenzado a enviar mensajes de texto a los transeúntes inmediatamente después de cometer su infracción de tránsito, y otros gobiernos locales sólo permiten que los peatones eliminen sus fotos de las pantallas públicas tras ayudar a un agente de tráfico durante 20 minutos.

Cruzar las carreteras en China puede ser muy peligroso, y es probable que los gobiernos locales intenten minimizar los embotellamientos y modificar los comportamientos de los peatones por su propia seguridad y así reducir los incidentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, China tuvo más de 260 mil muertes por accidentes de tránsito en 2013.

ae

Comentarios