11 | DIC | 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento en Florida (Foto: AFP)

Trump restablecerá aranceles a importaciones de metales a Brasil y Argentina

02/12/2019
09:14
Reuters
Washington
-A +A
El presidente de EU dijo que ambos países enfrentan una masiva devaluación de sus monedas, por lo que restablecerá los aranceles del acero y aluminio enviado a EU por Argentina y Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes en un tuit que restablecerá de inmediato los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

"Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por tanto, con efecto inmediato, restableceré los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países", indicó Trump en un tuit.
 

Trump instó también a la Reserva Federal a impedir que los países obtengan una ventaja económica devaluando sus monedas.

brazil_us_trump_trade_steel_107681130.jpg
AP

"La Reserva Federal debería actuar de forma que los países -que son muchos- no se aprovechen más de la fortaleza de nuestro dólar", tuiteó Trump.

"¡Bajen las tasas y alivien - Fed!", señaló.

También lee: Trump pone a temblar al gobierno 

El mandatario estadounidense ha instado en numerosas ocasiones a la Fed a que recorte las tasas de interés por debajo de cero, argumentando que los tipos negativos en Europa y otras partes dan a esos países una ventaja competitiva.

No obstante, las autoridades de la Fed se han mostrado reacias a adoptar medidas poco ortodoxas que ya han sido probadas por otros bancos centrales. El comité de política de la Fed celebrará su próxima reunión los días 10 y 11 de diciembre.

“Trump escuchará a Brasil”: Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro dijo que está casi seguro de que Donald Trump escuchará las preocupaciones económicas de Brasil, después que el mandatario estadounidense dijo más temprano que reimpondría aranceles sobre el acero y el aluminio brasileño y argentino.

"Su economía no es comparable con la nuestra, es muchas veces más grande. No veo esto como una represalia", aseguró Bolsonaro en una entrevista con la local Radio Itatiaia.

usa-tradetrump-brazil_107680644.jpg
Bolsonaro aseguró que hablará con Trump sobre los aranceles a su país (Reuters)

"Voy a conversar con él para que no nos penalice con una sobretasa en el precio del aluminio. Nuestra economía viene básicamente de las materias primas. Espero que entienda, que no nos penalice en lo que respecta a eso y tengo casi la certeza de que nos va a atender", agregó.

Situación económica en Brasil y Argentina

Argentina está sumida en una crisis económica con una inflación descontrolada, profundo endeudamiento, pobreza generalizada y una moneda que se ha hundido bajo el mando del presidente Mauricio Macri, que asumió el cargo en 2015 con promesas de impulsar a la segunda economía más grande de Sudamérica. Macri fue derrotado en los comicios de octubre y dejará el puesto la próxima semana.

Por su parte, Brasil lidia con una tasa de desempleo de dos dígitos y su economía se dirige a registrar por tercer año consecutivo un crecimiento del 1%, luego de dos años de una grave recesión.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios