El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató ayer una sonada controversia tras referirse despectivamente a una senadora llamándola “Pocahontas” y hacerlo, además, delante de indígenas navajos en la Casa Blanca.

“Quiero darles las gracias porque son personas muy, muy especiales”, dijo Trump a un grupo de indígenas navajos, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, a los que recibió en el Despacho Oval.

“Ustedes estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros, aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que estaba aquí mucho tiempo atrás. La llaman ‘Pocahontas’”, dijo Trump en una sala que recibió su comentario en silencio.

Trump no pronunció su nombre, pero se refería a la senadora demócrata Elisabeth Warren, una de las opositoras más férreas a su gobierno. Así la llamó en reiteradas ocasiones en la campaña electoral, mofándose de que años atrás Warren dijo tener herencia indígena.

Pocahontas, cuya vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, fue la hija mayor del jefe de la confederación algonquina —un grupo de pueblos nativos de Norteamérica—, en Virginia.

El Congreso Nacional de Indígenas Americanos criticó a Trump. “Lamentamos que el uso del presidente del nombre de Pocahontas como una calumnia para insultar a un adversario político esté ensombreciendo el verdadero propósito de la ceremonia en la Casa Blanca”, señaló su presidente, Jefferson Keel, en un comunicado.

“Es profundamente desafortunado que el presidente de Estados Unidos no sea capaz de superar una ceremonia en honor a estos héroes sin tener que lanzar una calumnia racial”, dijo a la cadena MSNBC la senadora Warren.

Los medios destacaron también que el mandatario habló delante del retrato del presidente Andrew Jackson, quien en 1830 firmó el Indian Removal Act, la ley que permitió el traslado forzoso de las tribus que vivían en el lado este del río Misissipi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses