Trump evalúa postergar firma del TLCAN tras elecciones intermedias en EU

01/07/2018
|
15:51
|
AP
Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles a las importaciones de carros, camiones y autopartes pues alegó que "los autos son grandes". Foto: AFP

Trump evalúa postergar firma del TLCAN tras elecciones intermedias en EU

01/07/2018
15:51
AP
-A +A
La medida ha sido vista como una posible táctica de negociación para reanudar las conversaciones del TLCAN, que podrían comenzar después de las elecciones en México

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que tiene la intención de postergar la firma de una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después del 6 de noviembre, cuando se celebran las elecciones intermedias de Estados Unidos; con el finde alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá . 

En una entrevista transmitida este domingo, Trump dijo que podría firmar rápidamente un acuerdo con ambos vecinos de Estados Unidos. "Pero no estoy contento con ello. Quiero hacerlo más justo", dijo.  

La decisión de Trump de aplazar las negociaciones del TLCAN se produce mientras Estados Unidos y Canadá se han visto envueltos en una disputa comercial "de ojo por ojo" por los aranceles que el mandatario estadounidense aplicó primero al el acero y el aluminio de Canadá y otras naciones. 

Por su lado, Canadá anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos por un valor de miles de millones de dólares, pero el presidente estadounidense indicó que las negociaciones de comercio pueden continuar. 

En la entrevista con el programa "Sunday Morning Futures with María Bartiromo", del canal de noticias de Fox, Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles a las importaciones de carros, camiones y autopartes pues alegó que "los autos son grandes". 

La medida ha sido vista como una posible táctica de negociación para reanudar las conversaciones del TLCAN, que podrían comenzar después de las elecciones del domingo en México. 

Trump ha tratado de renegociar el TLCAN para alentar a los fabricantes de Estados Unidos a invertir más en el país, trasladando la producción desde México, donde pagan salarios mucho más bajos. 

Las conversaciones se han estancado en varios temas, como la insistencia de Trump en una cláusula que pondría fin al TLCAN cada cinco años, a menos que los tres países acuerden mantenerlo. 

Donald Trump indicó que podría buscar pactos comerciales separados con Canadá y México en lugar de continuar con un acuerdo tripartito, pero cualquier acuerdo modificado tendría que ser debatido en el Congreso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios