Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer a Irán tras las declaraciones de un posible ataque, y dijo que “sufrirá mucho” si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países y roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

“Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán, si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos”, advirtió Trump al ser cuestionado por la prensa sobre el tema en una reunión con el ministro húngaro, Viktor Orbán, en la Casa Blanca. “Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero”, añadió.

La semana pasada Estados Unidos envió al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras detectar “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas armadas en Medio Oriente. Teherán respondió con la amenaza de que esas naves estarían al alcance iraní.

Por su parte, Arabia Saudita y Emiratos Árabes denunciaron “actos de sabotaje” a sus navíos, esto mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encontraba en una reunión en Bruselas.

El gobierno saudita señaló que dos petroleros en costas de Emiratos fueron “saboteados”. Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato señaló que un equipo militar realizó una evaluación preliminar y concluyó que iraníes o aliados de Irán utilizaron explosivos el domingo para dañar los buques, versión que Teherán rechaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense compartió información sobre amenazas iraníes con funcionarios de la OTAN y de la Unión Europea, luego de cancelar su visita a Moscú, informó un servidor del Departamento de Estado. “Irán es una amenaza creciente y esta parece una visita oportuna de camino a Sochi [en Rusia]”, dijo Brian Hook, representante especial para Irán.

El canciller alemán, Heiko Maas, manifestó a Pompeo la preocupación de los europeos por un posible conflicto bélico. “Dejé claro [a Mike Pompeo] una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, comentó, luego de la reunión que sostuvo con el funcionario estadounidense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses