Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer que planee enviar 120 mil militares a Medio Oriente en caso de ataque por parte de Irán. Además, tachó de “noticias falsas las informaciones de The New York Times”.

Dijo: “Son fake news. ¿Podría hacerlo [enviar las tropas]? Absolutamente, pero no lo tenemos planeado”. También expresó su deseo de que “no sea necesario realizar eso”.

Asimismo, resaltó: “En caso de hacerlo [desplegar a los soldados], enviaríamos muchísimos más. The New York Times es fake news”.

Según el diario, el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, presentó un plan militar actualizado a la administración que contempla el envío de hasta 120 mil militares a Medio Oriente si Irán atacara a las tropas estadounidenses o acelerara el trabajo sobre armas nucleares. El periódico afirmó que Shanahan presentó el proyecto en una reunión el jueves de los principales asesores de seguridad de Trump.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron desde que Trump se retiró del acuerdo internacional de 2015 para frenar las actividades nucleares de Irán e impuso sanciones cada vez más estrictas a Teherán. Sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, resaltó que “no habrá guerra” con Estados Unidos a pesar del incremento de las tensiones, informó la agencia iraní de noticias IRNA.

“La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse”, dijo durante un encuentro con altos cargos del gobierno. Recalcó: “Esta confrontación no es militar, porque no habrá ninguna guerra (...) No estamos buscando la guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor”.

Reiteró que Irán no negociará con Estados Unidos sobre un acuerdo nuclear, tras la retirada de Washington del firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, compuesto por la Unión Americana, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, también negó querer una guerra con Irán. “En esencia no buscamos una guerra con Irán”, dijo Pompeo en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Sochi, Rusia.

Lavrov confirmó “muchas divergencias” con Estados Unidos en lo relativo al programa nuclear iraní, si bien indicó que el hecho de que las discusiones continúen “da esperanza” de que “puedan lograrse ciertos acuerdos”. Ante la crisis, España retiró una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el golfo Pérsico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses