Trump critica cómo se “tapó” caso Khashoggi

Al hablar de crimen del periodista saudita, afirma que la operación fue un “completo fiasco”; anuncian sanciones
Trump critica cómo se “tapó” caso Khashoggi
Condolencias. El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz (der.), y el príncipe Mohamed bin Salman (segudndo a la der.) recibieron a un hijo de Khashoggi. (BANDAR ALGALOUD. EFE)
24/10/2018
01:42
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó ayer a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un “encubrimiento” de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi y que la operación fue “un completo fiasco”. El gobierno anunció además que revocará las visas de los funcionarios sauditas implicados en el crimen.

“Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos”, dijo Trump a periodistas sobre el asesinato de Khashoggi.

“Yo diría que fue un completo fiasco desde el primer día”, subrayó después. Cuestionado sobre qué consideraba fiasco, si el plan para matar a Khashoggi o su infructuoso encubrimiento, Trump respondió que los sauditas “nunca debieron pensar” en la posibilidad de deshacerse del periodista.

El vicepresidente Mike Pompeo detalló que se van a revocar las visas a los implicados —que cifró en 21— y se les colocará en listas de vigilancia, entre otras medidas.

Tras una creciente presión internacional, el gobierno de Arabia Saudita reconoció que Khashoggi, residente en Estados Unidos, colaborador de The Washington Post y crítico del príncipe heredero, fue asesinado el 2 de octubre por agentes sauditas dentro del consulado, pero deslindó a la monarquía.

El presidente turco desestimó s los intentos de Arabia Saudita de culpar de la muerte del periodista a los agentes y afirmó que se trató de un “asesinato salvaje” planeado, por lo que exigió a Riad que castigue a los responsables, sin importar su cargo. Los investigadores turcos negaron haber hallado los restos del escritor, una información que circuló en medios.

Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de siete naciones más industrializadas del mundo (G-7) pidieron una investigación detallada y creíble, asegurando que Arabia Saudita debe garantizar que no vuelva a ocurrir un incidente similar. El rey saudita Salman y el príncipe heredero Mohamed bin Salman recibieron ayer en el palacio real a los familiares del periodista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS