Washington.— Las aguas parecen haberse calmado entre Washington y Pyongyang tras la sorpresiva cancelación de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un del jueves, e incluso es probable que la reanudación del diálogo entre ambas capitales ponga otra vez sobre la mesa la fecha del 12 de junio para el encuentro entre los líderes.

El presidente de EU aseguró que los norcoreanos están deseando celebrar la cumbre. “Les gustaría mucho. Estamos hablando con ellos ahora”, explicó a un grupo de periodistas. Por la tarde tuiteó que si finalmente se da la reunión, probablemente sea en la fecha ya establecida. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo no estar al corriente de que se hubieran restablecido por completo los canales de comunicación, aunque espera que suceda “en un futuro” próximo.

El cambio de tono tras el anuncio del jueves de la suspensión de la cumbre se dio después de que Norcorea mostrara una actitud conciliadora. “Nuestro compromiso de hacer lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EU”, señaló el viceministro de exteriores de Pyongyang, Kim Kye-gwan.

Trump consideró esta declaración como “muy buenas noticias. Pronto veremos a dónde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz”. El secretario de Defensa, James Mattis, dijo: “Posiblemente tendremos algunas buenas noticias sobre la cumbre de Corea”, un día después de que el Pentágono se declarara listo para combatir contra Norcorea de inmediato, de ser necesario.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses