Washington.— Al menos tres personas murieron y más de mil 500 vuelos fueron cancelados ayer en Estados Unidos por la tormenta invernal Harper, que se concentra en el este del país, informaron medios locales y las autoridades.

La Patrulla de Autopistas Estatales de Missouri confirmó en Twitter que las condiciones meteorológicas causaron la muerte de dos personas durante los dos últimos días.

El tercero es un hombre que, según medios de comunicación, falleció en Kansas en un accidente de tráfico mientras participaba en las tareas de despeje de la nieve en carreteras.

Las malas condiciones han afectado también a los aeropuertos.

Según la página web Flightaware.com, que hace seguimiento de los movimientos aeroportuarios, al menos mil 515 vuelos fueron cancelados ayer y mil 268 tuvieron retrasos. El diario USA Today elevó a 4 mil 280 el número de vuelos suspendidos en el país desde el viernes.

En Carolina del Norte 14 mil personas fueron reportadas sin electricidad por la ventisca invernal, mientras que más de 12 mil no tienen el servicio en Virginia, más de 10 mil en Ohio y más de 16 mil en Connecticut.

La cadena de televisión ABC reportó nevadas en áreas de Minnesota, Iowa, Ohio, Illinois, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, mientras que la lluvia cae en Filadelfia y Nueva York.

La tormenta es provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

Se registraron 25 centímetros de nieve en partes de la región centro-norte el sábado y ayer.

Un avión de United Airlines con 129 personas a bordo, procedente de Phoenix, derrapó el sábado en una resbaladiza pista del aeropuerto internacional O’Hare de Chicago sin causar heridos, señalaron funcionarios del departamento de bomberos de la ciudad.

En Detroit, muchos automovilistas conducían muy por debajo de los límites de velocidad en autopistas por las condiciones resbaladizas. Amtrak canceló varios trenes entre Chicago y Washington y Nueva York el sábado, y entre Nueva York y Boston y Pensilvania para ayer.

Cientos de vuelos con origen o destino en la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que la tormenta se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.

Se preveía que decenas de vuelos serían suspendidos desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.

En Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y aprovechó para burlarse del cambio climático: “Tengan cuidado y permanezcan en casa. Grandes partes del país están sufriendo tremendas cantidades de nivel y un frío casi de récord. [Es] sorprendente lo grande que es el sistema. ¡No estaría mal tener ahora un poco de ese bien anticuado cambio climático!”.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses