Temer moviliza al ejército ante bloqueo

Sindicato de camioneros pide levantar obstrucción carretera en Brasil

Policías al detener ayer a manifestantes que bloquean la salida de camiones con combustible de la distribuidora de Petrobras, en Brasilia. (JOÉDSON ALVES. EFE)
Mundo 26/05/2018 01:23 Agencias Actualizada 01:55
Guardando favorito...

Río de Janeiro.— El presidente Michel Temer ordenó ayer a la policía y al ejército actuar contra “una minoría radical” de camioneros que ignoró un acuerdo para poner fin a una huelga que desde hace cinco días colapsa a la economía de Brasil, ante lo que el principal sindicato al frente del paro pidió levantar los bloqueos de carreteras.

“Ordené a las fuerzas federales de seguridad desbloquear carreteras”, dijo Temer en una breve alocución desde el Palacio de Planalto, en Brasilia. “Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población”, agregó.

El ejército, la Marina y la Aeronáutica desplegarán una acción “rápida, integrada y enérgica” y buscarán ante todo liberar la circulación en áreas “críticas” como refinerías, puertos y aeropuertos, precisó posteriormente el ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna.

Uno de los principales sindicatos que había rechazado el acuerdo con el gobierno, la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), pidió levantar los bloqueos, “por razones de seguridad”, aunque sin cesar las protestas. “Le hemos demostrado nuestra fuerza al gobierno, que nos trató de minoría. Conseguimos parar 25 estados brasileños con más de 504 bloqueos”, afirmó en un comunicado esa entidad, que reivindica la adhesión de 700 mil camioneros autónomos (en su mayoría propietarios de un solo vehículo y como máximo de tres).

Amnistía Internacional (AI) consideró “inadmisible” la acción de Temer. Señaló que es “extremadamente preocupante” la convocatoria del ejército realizada por el gobierno para desbloquear las carreteras. “El papel de las Fuerzas Armadas no es actuar en protestas, manifestaciones o huelgas. La libertad de expresión y manifestación es un derecho humano”, subrayó el organismo. El queroseno llegó a faltar en 11 aeropuertos del país y fueron cancelados decenas de vuelos. Sólo en Brasilia, la capital, no pudieron operar 49 por la falta de combustible.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones