Washington.— Estados Unidos dejó en suspenso la implementación de su plan para destinar 20 millones de dólares de ayuda extranjera a fin de asistir a México en los costos de deportación de inmigrantes indocumentados de terceros países, señaló ayer un funcionario estadounidense.

“No avanzaremos en la implementación hasta que lleguemos a un acuerdo con el entrante gobierno mexicano sobre esto”, explicó un funcionario del Departamento de Estado. El gobierno envió al Congreso recientemente una notificación para utilizar los 20 millones de ayuda foránea para el pago de boletos de avión y autobús para la repatriación de hasta 17 mil inmigrantes indocumentados en territorio mexicano.

“Esta inyección, de una sola ocasión, ayudará a encarar y potencialmente disuadir los flujos migratorios regulares, lo que permitiría evitar que inmigrantes ilegales entren a EU por la frontera suroeste”, indicó la notificación.

“Continuamos trabajando estrechamente con el gobierno de México sobre los retos comunes de la inmigración ilegal y continuaremos trabajando con el Congreso y con el gobierno mexicano en este esfuerzo a fin de proteger nuestro interés de seguridad nacional”, dijo el funcionario, quien añadió que “el Departamento de Estado continuará trabajando con el gobierno mexicano para asegurar que este proyecto complemente nuestro esfuerzo más amplio para apuntalar la capacidad del sistema mexicano” en materia migratoria.

El plan estadounidense, revelado por el diario The New York Times, generó polémica en México. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto afirmó que analizaba la propuesta, pero que no la había aceptado, ni de modo verbal ni por escrito.

En su momento, Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México no será el policía de EU para detener la migración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses