21 | AGO | 2019
Visitantes, afuera del bar Stonewall, donde hace 50 años, tras una redada policiaca, ocurrieron las primeras marchas a favor de los derechos LGBTTTI. Foto: BEBETO MATTHEWS. AP

Stonewall, medio siglo de legado

28/06/2019
01:37
EFE y AP
-A +A
En 1969 iniciaron las primeras marchas por los derechos LGBTTTI

Read in English

Nueva York.— El WorldPride 2019, el Orgullo Mundial neoyorquino, arrancó con una gala benéfica en donde la música de Cindy Lauper, Billy Porter, Ciara o Chaka Khan se mezcló con discursos reivindicativos como el de Whoopi Goldberg. Desde las salidas de Metro cercanas, un camino de banderas multicolores conducía a la sala que inauguró este largo fin de semana dedicado a celebrar el movimiento LGBTTTI y que, según estimaciones de las autoridades, convocará a más de 4 millones de personas en la ciudad de Nueva York.

Con imágenes de las primeras protestas y de las revueltas del bar gay Stonewall en Manhattan, que el 28 de junio de 1969 encendió la mecha del hasta entonces tímido movimiento de lucha por los derechos LGBTTTI, arrancó la ceremonia ante un público entregado.

En una época en la que la homosexualidad era considerada un trastorno mental y expresar cariño a otra persona del mismo sexo podía ser visto como algo ilegal, cientos de hombres gays, lesbianas y transgéneros se negaron a bajar la cabeza cuando la policía allanó el bar. Enfrentaron a los agentes, tirándoles monedas, botellas, insultos y otras cosas. Algunos se resistieron a ser arrestados y forcejearon con los agentes, que se refugiaron adentro del bar hasta que llegó la policía antimotines. Las protestas y las detenciones se prolongaron por varios días.

Ya había habido otras protestas de gays en Estados Unidos. Pero la de Stonewall marcó un antes y un después, desató un movimiento organizado que cambió el tono y la estridencia del activismo LGBTQ. Ayer, Cindy Lauper dio el banderazo de salida a los festejos con su canción True colors (Colores verdaderos), que concluyó con el verso: like a rainbow (como un arcoiris), mientras desplegaba de su vestido un enorme abanico multicolor.

“Aquí es donde el orgullo nació”, declaró la actriz Whoopi Goldberg tras la actuación de Lauper y antes de asegurar que hoy Nueva York puede celebrar el orgullo porque mucha gente dijo: “Basta, somos seres humanos”, la noche del Stonewall y en los siguientes 50 años.

Todo el público se levantó cuando Goldberg pidió a los presentes que se dieran la mano y guardaran un minuto de silencio por todas aquellas personas que se han quedado en el camino de medio siglo de lucha. “Siempre ha habido fuerzas que han luchado contra la comunidad LGBTTTI”, dijo la artista antes de subrayar que “la comunidad LGBTTTI siempre ha sido más fuerte que el odio que se dirige contra ella”.

Hace 50 años, Karla Jay sintió que era imperioso movilizarse cuando se acercó al bar la noche después de la redada. Un mes más tarde fue una de cientos de personas que marcharon hasta Stonewall en un acto que marcó el nacimiento del Frente de Liberación Gay. El Frente tuvo una vida corta, pero fue seguido por otras organizaciones que presionaron por leyes antidiscriminatorias y por que se dejase de considerar la homosexualidad como un trastorno mental. Para Paul Glass, el impacto de Stonewall fue más personal: A las pocas semanas le informó a su familia que era gay. “Me sentí liberado”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios