Sondeo: Haddad y Bolsonaro, en virtual empate

Izquierdista tiene 25.2% de apoyo, por 28.2% del ultraderechista, según encuesta
Sondeo: Haddad y Bolsonaro, en virtual empate
Seguidores de Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, se manifestaron ayer en la avenida Paulista, en Sao Paulo. (PAULO WHITAKER. REUTERS)
01/10/2018
03:39
Agencias
-A +A

Sao Paulo.— Mientras se difundió que el izquierdista Fernando Haddad sigue creciendo en la intención de voto en Brasil y se acerca a Jair Bolsonaro, simpatizantes del ultraderechista y ex militar le expresaron su apoyo en diversas ciudades, un día después de que miles de mujeres salieron a las calles para protestar contra él.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), aparece con 28.2% de las preferencias del electorado, seguido por Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 25.2%, reveló la encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

El resultado representa un alza de 7.6 puntos porcentuales para Haddad en relación a la encuesta anterior, de mediados de septiembre. Implica además un virtual empate técnico, por situarse dentro del margen de error del sondeo.

Por debajo, y muy lejos, están Ciro Gomes (PDT, centroizquierda), con 9.4%, y Geraldo Alckmin (PSDB, centroderecha), con 7.3%.

En las simulaciones para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, Haddad vencería a Bolsonaro por 42.7% a 37.3%, según la misma encuesta de CNT.

En Sao Paulo, cientos de personas se concentraron en apoyo al ultraderechista, quien la víspera recibió el alta después de tres semanas hospitalizado al recibir una puñalada durante un acto de campaña el pasado 6 de septiembre. Uno de los principales lemas de los manifestantes fue “Nuestra bandera no es roja”, en referencia al Partido de los Trabajadores.

Los seguidores del candidato del PSL, la mayoría vestidos con camisetas de los colores de Brasil, levantaron en la céntrica avenida Paulista un muñeco inflable de Bolsonaro vestido de militar y con la banda presidencial. En la concentración de Sao Paulo participó Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del candidato, quien celebró el regreso de su padre tras la hospitalización y arremetió contra las mujeres de “izquierda”.

“Las mujeres de derecha son mucho más bonitas que las de la izquierda y no enseñan los pechos por ahí para protestar, tampoco defecan en la calle para protestar. Las mujeres de derecha son higiénicas y las de izquierda no”, señaló ante cientos de simpatizantes. El hijo de Jair Bolsonaro precisó que las “mujeres serán tratadas igual que los hombres”.

El sábado, miles de brasileñas lideraron una marcha en decenas de ciudades contra el aspirante derechista, polémico por un historial de declaraciones machistas, homófobas y racistas. Sobre esas manifestaciones, el candidato declaró: “Sólo vi cierta convocatoria en Río de Janeiro y Sao Paulo. En el resto de Brasil fue un desastre. Son sólo minorías: eso de que el electorado femenino me rechaza no existe”.

Cuestionado acerca de sus polémicos dichos del pasado viernes, cuando manifestó que no aceptaría una derrota en las elecciones, Bolsonaro indicó: “Lo que quise decir es que, por ejemplo, no llamaría a [el candidato izquierdista] Fernando Haddad para felicitarlo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS