Se encuentra usted aquí

09/06/2018
04:19
-A +A

Una misión de médicos mexicanos recorrió ayer hospitales de la capital guatemalteca como parte de las labores de apoyo humanitario luego de la erupción del Volcán de Fuego.

Tras una evaluación, determinaron trasladar a México a siete guatemaltecos con quemaduras graves. Dos de ellos arribaron ayer por la tarde a la Ciudad de México, en una aeronave King-Air Ambulancia de la Armada de México. De ahí fueron llevados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entre cuyas especialidades está la atención a quemados.

México también envió una Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, para apoyar en la atención médica en los albergues guatemaltecos.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el envío de Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, expertos del Instituto de Geofísica, para apoyar en el estudio y seguimiento de la actividad del volcán. Tienen tres objetivos: hacer un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico, dar asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo y capacitar a los especialistas guatemaltecos en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica.

Llevan con ellos una cámara, una lámpara UV, un espectrómetro ultravioleta para medir dióxido de azufre y un analizador portátil de gases.

La Cruz Roja Mexicana dijo que enviaría 130 toneladas de ayuda humanitaria a las personas afectadas y 20 voluntarios de la institución viajarán al país centroamericano.

En la Ciudad de México, el gobierno anunció que a partir de hoy se instala un centro de acopio en el Zócalo para apoyar a los afectados por la erupción.

El centro, único autorizado por la embajada de Guatemala, funcionará indefinidamente entre las 09:00 y las 18:00 horas, y recibirá equipamiento para albergues, casas de campaña, alimentos enlatados, no perecederos, medicamentos como analgésicos y antibióticos, equipo médico, entre otros. Con información de Pedro Villa y Caña, Teresa Moreno, Manuel Espino y Sandra Hernández

Mantente al día con el boletín de El Universal