18 | FEB | 2019

Reino Unido evalúa su relación con Oxfam

11/02/2018
01:24
Agencias
Londres.
-A +A
Califica de “deplorable” el abuso de personas vulnerables, tras escándalo sexual de la ONG en Haití

El gobierno británico anunció ayer que revisará todas sus colaboraciones con la organización humanitaria Oxfam, tras conocerse que algunos de sus directivos y cooperantes contrataron a prostitutas tras el devastador terremoto de Haití en 2010.

Un portavoz del Ministerio de Desarrollo Internacional sostuvo que “la forma en la que se gestionó ese deplorable abuso de personas vulnerables pone sobre la mesa serias preguntas que Oxfam debe responder.

“Tenemos una política de tolerancia cero para el tipo de actividades que tuvieron lugar en este caso y esperamos lo mismo de nuestros colaboradores”, señaló.

El Departamento para Desarrollo Internacional de Gran Bretaña dio el año pasado 43.8 millones de dólares a Oxfam, por lo que la ministra de Desarrollo Internacional, Priti Patel, ha pedido una reunión “lo antes posible”.

En entrevista con The Telegraph, Patel dijo que “debe haber procesos y acciones apropiadas contra todos los que fueron cómplices de esto”.

El escándalo lo destapó el periódico The Times, que tuvo acceso a un informe confidencial de Oxfam sobre una investigación interna del caso. En ese documento se revela que la ONG aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro en el marco de unas pesquisas sobre “explotación sexual, descargas de pornografía, abusos de poder e intimidaciones”, que incluían a menores.

El entonces director de la ONG en Haití, Roland van Hauwermeiren, admitió haber mantenido encuentros con prostitutas, pero a pesar de esa confesión salió “por fases” de la ONG, en lugar de ser despedido. The Times destapó ayer que él, tras salir de Oxfam, se convirtió en el líder de la misión en Bangladesh de la organización francesa Acción Contra el Hambre, entre 2012 y 2014.

Esa ONG señaló al medio británico que Oxfam “no compartió” con ellos ninguna “alerta” sobre “su conducta poco ética” e incluso “recibimos unas referencias positivas” sobre él.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios