¿Qué es NXIVM y qué pasó con su líder Keith Raniere?

NXIVM, la organización fundada por Keith Raniere, fue relacionada con un personaje de la vida política mexicana, pero, ¿a qué se dedicaba y qué fue de su fundador?

NXIVM_Keith_Raniere
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 04/03/2021 17:00 Redacción Actualizada 09:22
Guardando favorito...

Los escándalos de políticos mexicanos allegados a la secta NXIVM siguen.

Apenas hace unos días el presidente de Morena, Mario Delgado, fue relacionado con NXIVM, a lo que el líder político afirmó que sólo tuvo acercamiento a dicho grupo mediante los cursos que impartía. 

En sus redes sociales, Delgado dijo que, así como otros 15 mil mexicanos, asistió de buena fe a recibir una capacitación personal. 

“Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal", escribió. 

Ayer, la candidata para la gubernatura de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, fue exhibida en un video en el que sostiene una larga charla con el líder de la secta, Keith Raniere, a quien ella negó haber conocido e incluso, dijo desconocer qué era esa organización.

El video fue filtrado por el candidato del PRI-PAN en ese estado, Adrián de la Garza. Tras la difusión de las imágenes, Clara Luz, terminó por aceptar que su error "fue participar en un cursos de superación personal" y mencionó que el encuentro que tuvo con el líder de NXIVM sucedió antes de enterarse de las mentiras y engaños con las que operó dicha organización.
 

Pero, ¿Qué es NXIVM? 

En 1998, Keith Raniere, un "gurú" de la autoayuda y la motivación personal creó la organización "Programas Ejecutivos de Éxito" (ESP, por sus siglas en inglés), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta cinco mil dólares.

Lee tambiénUn presidente de un partido político es parte de NXIVM

Cinco años más tarde fundó NXIVM, con sede en Albany (Nueva York), pero con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América.

Su estructura se basaba en un esquema de estafa piramidal, en la que además de pagar el curso inicial, a los asistentes se les obliga a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incita a reclutar a otras personas para "ascender" dentro de los rangos de NXIVM y así obtener privilegios.

Según un denuncia, en 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de NXIVM llamada "DOS", cuyo significado sería "Amo de las compañeras obedientes" o "El voto", y donde ya se perfilaba como un culto sexual.

El DOS operaba con una veintena de individuos que debían "reclutar sus propios esclavos" para convertirse en "maestros", marcar a las mujeres con sus iniciales, y ascender en la organización para aprovecharse de los esclavos de otros integrantes.

Además, la condición previa para unirse era aportar ciertas "garantías" de compromiso, entre las que incluían información comprometida sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias del recluta.

"Vanguardia" era el único hombre en el DOS, el resto eran mujeres que provenían de NXIVM y a las que se convencía para participar en esta dudosa actividad, argumentando que esta "era una organización para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios".

Lee también"Espero que mueras en prisión"; las frases de la audiencia de Raniere, el líder de NXIVM

Sin embargo, Raniere siempre se situaba en la cúspide de la pirámide, por lo que finalmente todas debían actuar como sus "siervas", quienes debían tener relaciones sexuales cuando lo quisiera el "Gran Amo", uno de los sobrenombres de Raniere.

Una de las complices más notorias de Raniere, que ayudaban a reclutar a más jóvenes para la organización, fue la actriz estadounidense Allison Mack, quien fue arrestada en 2018.

Ella, según dijo el fiscal estadounidense Richard Donoghue, se presentaba como mentora del grupo. 

Un año después de su captura, Mack admitió la culpabilidad de dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, dejando pendientes otros relacionados con tráfico sexual, usurpación de identidad y blanqueo de dinero.

Keith Raniere

El fundador de NXIVM fue detenido en México y deportado a Estados Unidos en 2018, por los cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.

El ahora convicto de 60 años, según las pruebas dadas a conocer en su juicio, marcaba a fuego a sus esclavas sexuales con sus iniciales y las obligaba a tener relaciones siempre que él quisiera. 

Lee tambiénNiega Emiliano Salinas nexos con NXIVM

En tanto, según reveló una joven que fue llamada a testificar durante el juicio de Raniere, las mujeres tenían que firmar contratos de “no competencia” para deslindar a la presunta secta de responsabilidades. 

“Nicole” reveló que ella tuvo que firmar ese documento en 2017, por órdenes de su “maestra”, la actriz Allison Mack, de acuerdo con el diario The New York Post, que dio seguimiento al juicio.

Uno de los casos más representativos del proceso contra el líder de NXIVM fue el expuesto por la fiscalía estadounidense sobre la explotación sexual de tres hermanas, donde además una de ellas fue confinada por dos años por desafiar las órdenes de Raniere.

Todo comenzó cuando los padres de las jóvenes, tras tomar cursos de NXIVM, cayeron bajo la influencia de alguien que la organización describía como “el hombre más inteligente del mundo".

Tras esto, una de las hermanas, ahora de 33 años, abandonó su educación formal para ir a la sede del grupo en el área de Albany y  trabajar como pasante en el 2002 cuando tenía 16 años, dijo en el juicio.

Raniere, quien tenía cuarenta y tantos años en ese entonces, se ofreció a tutelarla antes de insinuar que debía tomar su virginidad cuando cumpliera 18, relató la mujer.

Pronto fue incluida en un grupo de seguidores que cumplía todas las necesidades de Raniere, fueran sexuales o de otro tipo, añadió.

También leeNXIVM, el culto sexual que atrajo a Hollywood y a ricos

Así, tras un juicio de casi un año, en octubre de 2020 Raniere fue encontrado culpable por los delitos señalados y fue sentenciado a 120 años de prisión, aunque la parte acusatoria pedía cadena perpetua, en tanto que su defensa apelaba a obtener no más de 15. 

Una vez escuchado la sentencia y los testimonios de las víctimas, Keith Raniere afirmó no sentir culpa por los actos relatados, ya que, según él, no cometió ningún crimen. 

“Creo que soy inocente de los cargos... Es cierto que no tengo remordimientos por los crímenes que no creo haber cometido en absoluto”, dijo Raniere. 

***Con información de Agencias

jabf/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios