Proceden, demandas contra el magnate

El mandatario de Estados Unidos está acusado de violar la Constitución con hotel

Proceden, demandas contra el magnate
Satisfecho. Donald Trump estuvo ayer en un acto en Iowa donde se reunió con granjeros y alabó el pacto comercial al que llegó con la Unión Europea. (JOSHUA ROBERTS. REUTERS)
Mundo 27/07/2018 02:47 AFP y EFE Actualizada 02:59
Guardando favorito...

Washington.— Las demandas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de violar la Constitución al mantener sus acciones en un hotel de Washington que hospeda a funcionarios de gobiernos extranjeros, podrá seguir su curso, de acuerdo a la decisión de un juez federal difundida ayer.

Es la primera vez que un juez —Robert Messitte, del estado de Maryland— usa las cláusulas anticorrupción de la Constitución conocidas como “cláusulas de emolumentos” y las aplica a un presidente en ejercicio, según varios medios.

Este caso se refiere a los ingresos obtenidos por el Trump International Hotel, ubicado cerca de la Casa Blanca. Gracias a la decisión del miércoles del juez Messitte, el asunto puede pasar a la fase de recolección de pruebas.

Si se confirma —el Departamento de Justicia puede apelar— es probable que los demandantes busquen documentos financieros relacionados con los negocios del presidente. Los demandantes han solicitado entrevistar a empleados de la Fundación Trump, así como tener acceso a la contabilidad de uno de sus hoteles, el que está ubicado en el centro de Washington.

Trump siempre se ha negado a divulgar esa información y, en particular, a hacer pública su declaración de impuestos, algo que sus predecesores en la Casa Blanca tenían la costumbre de hacer.

Las cláusulas de emolumentos prohíben a un presidente beneficiarse financieramente de gobiernos locales y extranjeros.

Los demandantes —el estado de Maryland y el Distrito de Columbia— creen que Trump viola estas cláusulas con su hotel, que es muy popular entre las delegaciones oficiales que llegan a Washington.

El Departamento de Justicia intentó que se desestimara la demanda, argumentando que las cláusulas no se aplicaban al hotel en cuestión, sino que están destinadas a evitar que un presidente acepte sobornos y no que haga negocios. Sin embargo, Messitte consideró demasiado estrecha esta interpretación de lo que es un emolumento.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios