21 | FEB | 2019
Presidente de EU celebra avances con Norcorea
Douglas CURRAN. AFP

Presidente de EU celebra avances con Norcorea

13/07/2018
02:26
Agencias
-A +A
Difunde en Twitter una “linda” carta que le envió Kim Jong-un en la que le agradece sus “enérgicos esfuerzos”

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista ayer sobre el acercamiento con Corea del Norte, tras dar a conocer el contenido de una carta que le envió su par norcoreano, Kim Jong-un, un gesto diplomático inédito.

En la misiva, que Trump tildó de “muy linda” y que, añadió, muestra que se ha logrado un “gran avance”, el líder norcoreano expresa su optimismo sobre un “nuevo futuro” entre ambos países e insta al mandatario de EU a tomar “acciones concretas” para generar confianza.

Trump acompañó el tuit con una copia de la carta, fechada el 6 de julio, el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Pyongyang para conversaciones que terminaron siendo difíciles con el gobierno de Kim. También subió una traducción al inglés.

“Agradezco profundamente los enérgicos y extraordinarios esfuerzos realizados por Su Excelencia el Señor Presidente para la mejora de las relaciones entre los dos países y la implementación fiel de la declaración conjunta”, escribió Kim.

El norcoreano se dijo convencido de que los esfuerzos mutuos hacia un “nuevo futuro” entre Corea del Norte y Estados Unidos seguramente llegarán “a buen puerto”, y se mostró confiado en que la cumbre de Singapur, que ambos sostuvieron el 12 de junio, haya sido el inicio de un proceso “significativo”.

Pompeo viajó a Pyongyang la semana pasada, en un intento por avanzar en los compromisos de desnuclearización asumidos durante la cumbre de Singapur. Tras la visita, Pompeo dijo que las conversaciones se estaban llevando a cabo “de buena fe”, pero Norcorea advirtió que el futuro del proceso estaba en peligro por las excesivas demandas estadounidenses sobre la desnuclearización.

Ayer mismo, EU pidió a Naciones Unidas frenar en 2018 cualquier nueva exportación de petróleo hacia Corea del Norte, al acusar a Pyongyang de violar restricciones impuestas para estos productos.

Una reunión entre delegaciones de Norcorea y EU sobre el tema de la devolución de soldados de este país muertos en la Guerra de Corea fue pospuesta de ayer al domingo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios