18 | NOV | 2019
Presidente catalán califica de "venganza" las sentencias contra líderes independentistas
Foto: Reuters

Presidente catalán califica de "venganza" las sentencias contra líderes independentistas

14/10/2019
08:08
EFE
Barcelona
-A +A
El presidente del gobierno catalán, Quim Torra, informó de que hoy mismo pedirá por carta al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, una "reunión urgente" para "tratar la crisis que se abre con la sentencia"

Barcelona.- El presidente del gobierno catalán, el soberanista Quim Torra, dijo este lunes que la condena a prisión de nueve secesionistas es "antidemocrática", un acto de "venganza, no de justicia", y se reafirmó en la idea de un "Estado independiente" para Cataluña y avanzar "sin excusas" hacia la república.

En una declaración institucional, Torra informó de que hoy mismo pedirá por carta al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, una "reunión urgente" para "tratar la crisis que se abre con la sentencia".

Poco antes, el Tribunal Supremo español había condenado a nueve líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años como culpables de sedición y malversación por el referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, al que siguió una declaración parlamentaria unilateral, el 27 de aquel mes, a favor de la independencia.

Según Torra, Cataluña "vive una hora grave", pues se trata de una sentencia contra personas "honorables y pacíficas".

"Condenarlas es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana", subrayó el gobernante catalán, por tratarse de "un juicio político -opinó- y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo".

El exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años, también acusó al Estado español de "moverse por la venganza", y se reafirmó en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocerse la sentencia.

"La independencia (de Cataluña) es hoy, más que nunca, una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática", aseguró.

"La injusticia se ha consumado" y la democracia vive "un día oscuro", dijo a su vez la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell en Twwitter, tras ser condenada a 11 años y medio de cárcel.

El exlíder de la asociación soberanista Omnium Cultural Jordi Cuixart llamó a "reincidir" a pesar de la sentencia condenatoria: "Lo volveremos a hacer. Amnistía, democracia y autodeterminación", comentó al conocer que tendrá que cumplir 9 años de reclusión.

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que sigue huido de la Justicia española, denunció también en redes sociales la "barbaridad" de las condenas, pues suman "cien años de prisión en total", y reclamó la libertad de los procesados.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios