Miami.— Más de 300 organizaciones de todo el país exigieron ayer a la próxima Cámara de Representantes —controlada por la oposición demócrata— la aprobación de una ley que allane el camino a la ciudadanía de cientos de miles de inmigrantes cuyas protecciones temporales fueron canceladas por el presidente Donald Trump.

Organizaciones como Amnistía Internacional USA, Alianza Americas y Oxfam America instaron a los legisladores demócratas a que en sus primeros 100 días de funciones —asumen en enero— lleven el pleno de la Cámara Baja y envíen luego al Senado una legis-lación que permita residir permanentemente en el país a los jóvenes conocidos como dreamers, y a inmigrantes cuyo permiso temporal de residencia (conocido por sus siglas en inglés como TPS) fue terminado por el gobierno.

“Ofrecerle alivio a jóvenes inmigrantes y a beneficiarios de TPS es lo correcto”, expresaron los 326 grupos en una carta dirigida a la representante demócrata Nancy Pelosi, actual líder de la minoría en la Cámara de Representantes que podría retomar la presidencia del recinto. “Les pedimos que lo hagan”, dijeron en la misiva de una página.

El reclamo tiene lugar dos semanas después de las elecciones de medio término, en las que la oposición demócrata consiguió recuperar la mayoría de la Cámara Baja. El Senado, en cambio, seguirá controlado por el oficialismo republicano.

Trump canceló un programa que protegía de la deportación y concedía permiso de trabajo a más de 800 mil jóvenes que fueron llevados ilegalmente a EU de niños, conocido como DACA, además de poner fin al TPS que protegía a más de 300 mil inmigrantes de países afectados por desastres naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses