La costa sur de Estados Unidos comenzó a sentir anoche los efectos del huracán Nate, mientras las autoridades centroamericanas hacían un recuento de los estragos causados en su paso como tormenta por la región.

Nate, convertido en huracán categoría uno, tocó tierra anoche, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, cerca de la boca del río Mississippi, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. Por temor a los fuertes vientos e inundaciones se decretó aviso por huracán para partes de Louisiana; en Nueva Orléans hay alerta de tormenta, y desde el viernes comenzaron los desalojos.

El CNH estimó que las inundaciones provocadas por el huracán podrían llegar hasta los 3.35 metros en algunas zonas y que podría haber hasta 26 centímetros de precipitaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a los residentes de las zonas en la trayectoria del huracán que se pusieran a resguardo y dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está preparada para actuar.

El alcalde de Nueva Orléans, Mitch Landrieu, estableció anoche un toque de queda. “Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes”, dijo.

La ciudad del estado de Louisiana, que resultó devastada por el huracán Katrina en 2005, tiene tendencia a inundarse, pero las autoridades locales dijeron creer que el sistema de bombeo podría soportar las lluvias generadas por Nate.

La llegada del huracán obligó a interrumpir 92% de la producción petrolera del Golfo de México y hasta 3% de la capacidad de refinado.

Azota Costa Rica y Nicaragua. A su paso por Centroamérica, como tormenta tropical, Nate dejó al menos 31 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. En Nicaragua, la cifra de víctimas subió ayer a 16.

Según datos oficiales, Nate golpeó a 14 departamentos del país, con casi 6 mil viviendas afectadas.

En Costa Rica, donde la tormenta dejó 11 muertos, el gobierno indicó que los daños en infraestructura son casi incalculables. Honduras y Panamá también se vieron afectados. Nate es el cuarto gran huracán que azota el Caribe en lo que va de este año. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses