Movilizan en Nicaragua a 15 mil policías frente a protestas

Ingresan a centros comerciales y realizan detenciones de opositores, revelan

Movilizan en Nicaragua a 15 mil policías frente a protestas
Activos. Jóvenes durante un homenaje realizado en octubre pasado a los nicaragüenses muertos durante las protestas contra Daniel Ortega. (ARCHIVO. EFE)
Mundo 15/11/2018 03:53 Agencias Actualizada 04:11
Guardando favorito...

Managua.— La policía de Nicaragua reveló que movilizará a 15 mil efectivos en un “plan especial de seguridad” que ya puso en marcha y advirtió que no “pedirá permiso a nadie” para ingresar a centros comerciales que han sido escenario de protestas y donde ayer ocurrieron las primeras detenciones.

“Vamos 15 mil policías a las calles”, declaró el comisionado Jaime Vanegas, inspector general de la institución, al oficialista Canal 4 de televisión. Desde el pasado domingo, la policía desplegó efectivos en los centros comerciales de la capital, después de que opositores realizaron el sábado protestas relámpago, exigiendo la libertad de casi 600 manifestantes presos desde abril pasado.

La medida causó temor y quejas de dueños de negocios que temen que se produzca una merma en sus ventas. Los propietarios del mayor centro comercial de Managua emitieron un comunicado aclarando que ellos no solicitaron protección policial. “La policía no tiene que pedirle permiso a nadie para realizar su labor de patrullaje y vigilancia”, dijo Vanegas. “Vamos a estar donde se requiera estar, mal haríamos en pedir permiso”, agregó.

Las primeras detenciones en estos lugares ocurrieron ayer al mediodía en el complejo de tiendas Galerías, en el sureste de Managua, donde policías arrestaron a varias personas, denunció la alianza opositora Unidad Azul y Blanco (UNAB), que difundió uno de los videos en Twitter.

La UNAB también denunció la captura de Mario Lener Fonseca, uno de los líderes del movimiento campesino y que fue arrestado por la policía en un lugar donde se refugiaba.

El “plan especial de seguridad” durará hasta fines de diciembre y coincide con el inicio de intensos entrenamientos de policías en tácticas militares en la provincia de Río San Juan (sur), de acuerdo al canal 4.

En este contexto, comenzó en el Complejo Judicial de Managua el juicio contra cuatro nicaragüenses acusados de matar e incinerar a un trabajador del Estado, en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega que iniciaron el pasado 18 de abril.

El hecho ocurrió el 16 de junio pasado, el mismo día que seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, murieron calcinados en su residencia en Managua por un incendio provocado en una de las jornadas más sangrientas de la crisis.Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó el ingreso de militares de 10 países, entre ellos 230 de Rusia, 80 de México y 80 de Cuba y Venezuela, para participar en ejercicios humanitarios y de adiestramiento, según informes de fuentes legislativas y medios de prensa. El ingreso tendrá lugar en el primer semestre de 2019. En el caso de los mexicanos, el contingente incluye 80 efectivos. Los militares también podrán participar en “entrenamiento en combate al narcotráfico con el ejército”, de acuerdo con el diario La Prensa.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios