22 | OCT | 2019
Miles combaten los incendios en la selva Amazónica
Los líderes del G7, en la foto oficial con invitados especiales, ayer, en la localidad francesa de Biarritz. PHILIPPE WOJAZER. REUTERS

Miles combaten los incendios en la selva Amazónica

26/08/2019
04:07
Agencias
-A +A
Siete estados piden al gobierno federal el envío de tropas; líderes del G7 acuerdan mandar ayuda lo “antes posible”

Porto Velho, Brasil.— Decenas de miles de militares brasileños reforzaron ayer el dispositivo de combate a los incendios en la Amazonia, al tiempo que los líderes del G7 acordaron ayudar a los países afectados por el fuego “lo más rápido posible”.

Entre viernes y sábado se declararon mil 130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.

El fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste), donde el Ministerio brasileño de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas. Participan aeronaves modelo C-130 Hércules, con capacidad de almacenamiento para 12 mil litros de líquido cada una.

El fuego ha arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonia, un tesoro ecológico de 5.5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

Al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía Legal brasileña, incluyendo Rondonia, han pedido al gobierno federal el envío de tropas.

Parte de los cerca de 44 mil militares de los que dispone Brasil en el territorio amazónico iniciaron su despliegue en la zona para trabajar no sólo en la extinción del fuego, sino en fiscalizar los delitos ambientales que pudieran haber sido perpetrados en la región.

Asimismo, el gobierno federal destinó un aporte equivalente a unos 9.6 millones de dólares al Ministerio de Defensa para la realización de las operaciones.

En Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre del G7, dijo que “estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por los incendios” en la Amazonia, y rechazó las críticas del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sobre una intromisión en asuntos soberanos.

El gobierno de Bolivia, un país golpeado por los incendios en el oriente, se declaró abierto a recibir ayuda internacional. El presidente Evo Morales, quien dijo haber recibido ofertas de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España, suspendió su campaña electoral mientras dure la emergencia.

El papa Francisco pidió un comprimiso global para acabar con los incendios en la Amazonia. “Ese pulmón de los bosques es vital para nuestro planeta”, dijo.

La organización Earth Alliance, creada el mes pasado por el actor Leonardo DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth, anunció ayer el lanzamiento del Amazon Forest Fund. La alianza también busca donaciones.

Miles de personas marcharon ayer en la playa de Ipanema de Río de Janeiro, en defensa de la Amazonia y en contra de Bolsonaro.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios