19 | MAR | 2019
Vista general de los embajadores ante la OEA durante las sesiones de la 70 Asamblea General, que concluyó ayer en Washington (LENIN NOLLY. EFE)

Mexicano, reelecto para la Corte-IDH

06/06/2018
05:34
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot preside órgano; polémica candidata boliviana queda fuera

Washington.— El mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, el colombiano Humberto Antonio Sierra Porto y el uruguayo Ricardo Pérez Manrique fueron elegidos como miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), para cubrir las tres vacantes que había en el tribunal.

Los jueces fueron elegidos por los 22 países del hemisferio que forman parte de la Corte-IDH en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Washington.

El mexicano fue quien obtuvo más votos, 21. Le siguieron el colombiano (19) y el uruguayo (16).

La candidata boliviana Nardi Suxo Yturri, ex ministra de Transparencia de su país, quedó eliminada de la contienda con sólo 7 votos.

Tanto Ferrer Mac-Gregor Poisot, hasta ahora presidente de la Corte IDH, como Sierra Porto, renovaron sus cargos. El uruguayo Pérez Manrique, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, sustituirá al brasileño Roberto de Figueiredo Caldas. Los tres iniciarán un periodo de seis años.

Según el Informe del Panel independiente para la elección de jueces y juezas para la Corte IDH, apoyado por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos humanos tanto de la región como de carácter internacional, los tres candidatos elegidos eran los más “altamente cualificados” para los puestos. En cambio, a la boliviana pudieron afectarle los reportes de “excesiva cercanía” con el gobierno actual de Bolivia, e incluso “señalamientos de corrupción”.

Como institución judicial autónoma de la OEA, la Corte-IDH, con sede en San José de Costa Rica e integrada por siete miembros, tiene como mandato aplicar e interpretar la Convención Americana, conocida como Pacto de San José, el tratado hemisférico que prevé derechos y libertados que tienen que ser respetados por sus 22 miembros.

Los casos que llegan a este organismo son remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le compete la observancia y recomendaciones para la defensa de los derechos humanos.

Antes de la elección, Ferrer Mac-Gregor Poisot, como actual presidente de la Corte-IDH, fue el encargado de presentar el informe del organismo y sus previsiones para el próximo año. Entre las proyecciones, la corte espera “duplicar el número de sentencias de fondo”, dijo el juez mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios