Merkel se lanza a la búsqueda de aliados

La ultraderecha pone en evidencia su división a un día de las elecciones
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que negociará con los partidos para formar un gobierno de coalición (TOBIAS SCHWARZ. AFP)
26/09/2017
01:24
DPA
Berlín.
-A +A

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió ayer la veda para entablar los primeros contactos con posibles socios de un futuro gobierno de coalición, mientras que la ultraderecha alemana evidenció su división tras el éxito electoral cosechado el domingo.

“Es importante que Alemania tenga también en un futuro un gobierno estable”, declaró Merkel al día siguiente de las elecciones alemanas en las que los conservadores obtuvieron su segundo peor resultado de la historia con 33% de los votos.

Ahora Merkel comenzará con el arduo cometido de entablar negociaciones con los liberales (FDP), Los Verdes y también con el Partido Socialdemócrata (SPD), a pesar de que este último ya indicó su intención de regresar a la oposición tras cuatro años de gobierno con la líder de la Unión Cristiana Demócrata (CDU).

La negativa de los socialdemócratas deja solo otros dos posibles socios en el tablero de juego: el FDP y Los Verdes, que chocan de frente con la exigencia del aliado bávaro de Merkel, la Unión Cristianosocial (CSU), de establecer un límite a la entrada de refugiados.

A pesar de este conflicto, Merkel afirmó que buscará la negociación con la CSU y se mostró optimista de poder encontrar una solución para poder formar la conocida como alianza “Jamaica”.

En tanto, tan solo un día después de haber cosechado ese éxito, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) demostraron que no han cerrado la fase de luchas internas, ya que la copresidenta del partido, Frauke Petry, anunció sorpresivamente su renuncia a entrar en el grupo parlamentario de la formación.

“No voy a formar parte de la bancada de AfD en este Bundestag [Parlamento], pero pueden estar seguros de que voy a seguir siendo activa políticamente. Mi intención es lograr en 2021 un cambio en este país y haré todo lo posible”, explicó.

La salida de Petry pone de manifiesto la existencia de dos facciones enfrentadas en AfD, una encarada por ella y otra por el dúo de los cabezas de cartel a las elecciones, el ultraconservador Alexander Gauland y la doctora en Economía de perfil liberal Alice Weidel.

“Tras el reciente escándalo de Frauke Petry (...) le exijo que renuncie a la presidencia y abandone el partido para no causar más daños”, dijo Weidel. La dupla de candidatos expresó su firme intención de erigirse como una “clara oposición” en el Bundestag.

Mantente al día con el boletín de El Universal