Se encuentra usted aquí

Macedonios apoyan cambiar nombre

A pesar de la baja participación, premier sigue con plan para que país entre a la UE
Macedonios apoyan cambiar nombre
Manife stación. Cientos de opositores a que Macedonia cambie su nombre salieron ayer a las calles, en Skopje, tras conocerse la baja participación (ARMEND NIMANI. AFP)
01/10/2018
03:25
Agencias
-A +A

Skopje.— Más de 90% de los votantes macedonios que participaron en el referéndum de ayer aceptaron que su país cambie su nombre a “República de Macedonia del Norte”, según resultados de la comisión electoral, lo que abriría el camino al ingreso a la Unión Europea (UE).

Escrutadas 80% de las mesas de votación, el “sí” obtenía 91.2% del apoyo, pero la abstención fue muy alta. Sólo participó 36.3% de la población, 15 puntos por debajo del mínimo requerido. “Más de 90% de electores aprobaron el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre de Macedonia y el Parlamento debe confirmar la voluntad de la mayoría”, dijo el primer ministro Zoran Zaev.

El premier apeló a la oposición conservadora a respetar la voluntad de los ciudadanos y apoyar en el Parlamento la necesaria reforma constitucional, con la que concluiría en este país el proceso de ratificación. Para ello deberá obtener el respaldo de dos tercios de los diputados, lo que se antoja difícil ante el rechazo de los conservadores. La UE urgió a respetar el resultado. “Espero que todos los líderes políticos respeten esta decisión”, dijo Johannes Hahn, comisario europeo de Negociaciones de Ampliación. De concretarse, el cambio de nombre zanjaría un viejo conflicto con Grecia y los acercaría a la UE al levantar Atenas su veto.

El gobierno de Macedonia llegó a un acuerdo con Grecia para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte, debido a que Macedonia limita al sur con la provincia griega del mismo nombre. El país balcánico quiere entrar en la UE, a la que muchos consideran como una promesa de estabilidad y de prosperidad, pero su objetivo se ha topado con el veto griego.

Mientras Zaev se mostró determinado a seguir adelante con un proceso, en las calles los detractores salieron a festejar lo que consideraron su victoria. Desde Atenas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, felicitó a Zaev por su “valentía” y “determinación” de seguir adelante. El Ministerio del Exterior griego aclaró que todas las partes deben actuar ahora de forma “pragmática”.

Mantente al día con el boletín de El Universal