Lo que sabemos sobre el atentado con coche bomba en Colombia

Mundo 17/01/2019 15:55 Redacción Bogotá, Colombia Actualizada 18:36

Se sabe que una camioneta gris Nissan Patrol 1993, con placa LAF565, ingresó a las instalaciones a la hora señalada y evitó los controles de seguridad; además, de que estaba cargada con 80 kilos de pentolita

Un coche bomba explotó este jueves en una academia policial en el sur de Bogotá, en el peor atentado en la capital colombiana en 16 años.

A continuación lo que se sabe hasta el momento de este "demencial acto terrorista", como lo calificó el gobierno.

¿Qué pasó?

La explosión de un coche bomba este jueves en Bogotá, ha dejado un saldo de por lo menos diez muertos y más de 50 heridos, según un comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Bogotá.

¿Dónde y cuándo sucedió?

Los reportes indican que la detonación se produjo este jueves alrededor de las 9:30 horas locales (8:30 Ciudad de México) en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, al sur de la capital colombiana.

Se sabe que una camioneta gris Nissan Patrol 1993, con placa LAF565, ingresó a las instalaciones a la hora señalada y evitó los controles de seguridad. Los expertos han encontrado indicios de que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita.

Se trata de una mezcla de TNT y pentrita, de acuerdo con el primer reporte de los artificieros de la fiscalía colombiana.

¿Quién es el autor material?

José Aldemar Rojas Rodríguez, conductor del automóvil y fallecido durante los hechos, ha sido identificado como el autor material, de acuerdo con el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez. Éste aseguró que aún no se ha determinado a los autores intelectuales del ataque.

Lee también: ¿Quién era el autor material del atentado con coche bomba en Colombia?

No se ha vinculado al presunto responsable con ningún grupo hasta el momento, sin embargo, medios locales dieron a conocer que se sospecha del Ejército de Liberación Nacional.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Entre los perecidos se ha confirmado a dos extranjeros, la uniformada ecuatoriana Érika Chicó y un cadete panameño cuyo nombre no se ha revelado.

colombia-policia-explosion-atentado_79975631_1.jpg

Se cree que al menos tres fallecidos eran guardias que siguieron al automóvil tras su irrupción en la academia. Para confirmar las identidades y debido al nivel de quemaduras y/o fragmentación de los cuerpos, será necesario llevar a cabo pruebas de ADN.

Se presume que la cifra de muertos, así como los nombres de las víctimas podrían aumentar durante las próximas horas.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó lo sucedido como un “demencial acto terrorista” y aseguró que actuará “con toda la firmeza y con toda la prudencia” frente a este evento.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también expresó su solidaridad a través de Twitter.
 

¿Cuál ha sido la reacción del mundo?

Gobiernos de distintos países han condenado el ataque y extendido su solidaridad a los colombianos.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió el siguiente tuit: “El @GobiernoMXlamenta profundamente los hechos ocurridos esta mañana en Bogotá, Colombia, donde se registró la explosión de un coche bomba. Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno de Colombia, y con familiares y amigos de las víctimas. #DiplomaciaMX”.

La secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe en Estados Unidos, Kimberly Breier, escribió: "Estados Unidos condena el ataque a la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia. Nuestras condolencias y solidaridad están con las víctimas y los familiares de los fallecidos".

Con respecto a la explosión, el presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que “la comunidad internacional debe permanecer unida ante cualquier forma de terrorismo”.

El mandatario boliviano, Evo Morales, se pronunció en Twitter: "Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Colombia por el atentado en la Escuela de Policías de Bogotá".

colombia-explosion-policia_79965350.jpg

El presidente de Paraguay, Abdo Benítez, no dejó pasar la oportunidad de mostrar su apoyo al país vecino: "Condenamos el ataque terrorista perpetrado hoy en Bogotá y hacemos llegar al pueblo colombiano nuestra solidaridad y apoyo! Estamos con ustedes!".

La ONU, a través de la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, expresó su “solidaridad al pueblo colombiano, que sigue demostrando su compromiso incansable para alcanzar la paz".
Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el atentado.

Con información de: Notimex, AFP,  EFE, El Tiempo, CNN, El País, The New York Times

Comentarios