Libera ICE a mil 100 personas

“Para mitigar el riesgo de mantener a las unidades familiares más allá del plazo asignado, el ICE ha reducido las revisiones” COMUNICADO DEL ICE

Mundo 28/12/2018 01:58 Notimex Actualizada 02:20

Dallas.— Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos liberaron a más de 500 inmigrantes frente a distintos albergues y estaciones de autobuses en El Paso, Texas, lo que elevó a más de mil 100 el total de indocumentados dejados en libertad en esa área en los últimos cuatro días.

En todos los casos se tratan de migrantes que ya no pueden permanecer detenidos por el ICE por más tiempo. Voluntarios indicaron que en su mayoría han sido procesados por las autoridades migratorias, tienen papeles, un monitor de tobillo, una cita en la corte y pueden cruzar puntos de control.

Las liberaciones masivas iniciaron el pasado domingo, cuando más de 200 inmigrantes fueron dejados en una estación de autobuses de Greyhound en El Paso.

“Para mitigar el riesgo de mantener a las unidades familiares más allá del plazo asignado al gobierno, el ICE ha reducido las revisiones de los planes posteriores a la liberación de las familias detenidas a lo largo de la frontera suroeste”, explicó el ICE en un comunicado.

Agregó que “continúa trabajando con funcionarios locales, estatales y ONG asociadas en el área para que estén preparados para brindar asistencia con el transporte u otros servicios” a las personas. Los 518 inmigrantes liberados el miércoles fueron dejados frente albergues, donde se les ayuda con alimentos y otros víveres, mientras se les pone en contacto con familiares o amigos que viven en territorio estadounidense .

A principios de esta semana, la Oficina de Inmigración y Aduanas liberó a cientos de hombres, mujeres y niños en el centro de El Paso y en la estación de autobuses de Greyhound sin avisar a los albergues y grupos que los ayudan, lo que los deja en situación de riesgo.“Estoy muy, muy decepcionado cuando mi gobierno hace cosas como estas”, dijo Rubén García, director ejecutivo de Casa Anunciación, un refugio para inmigrantes de El Paso que coordina los esfuerzos de asistencia local para los migrantes.

Comentarios