Nueva York.— Un juez federal de Nueva York desestimó los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desbloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativos, alegando que, aunque esté en ejercicio, no es inmune a las investigaciones penales.

En un fallo de 75 páginas, el juez Victor Marrero rechazó ayer el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial amplia, al subrayar que no tener en consideración los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir contra de la administración de justicia. “Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial”, escribió Marrero, quien agregó que tal cosa “colocaría al presidente por encima de la ley”.

Trump presentó una demanda contra el fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, quien emitió una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para acceder a sus declaraciones de impuestos que se remontan a 2011.

Tras el fallo del juez, el presidente arremetió contra los fiscales de Manhattan. “Los demócratas radicales de izquierda han fracasado en todos los frentes, por lo que ahora están presionando a los fiscales de Nueva York para que vayan a buscar al presidente Trump”.

Además, ayer los legisladores demócratas ordenaron al Pentágono y a la Casa Blanca la entrega de documentos sobre la llamada telefónica del mandatario con el presidente de Ucrania.

Los tres Comités de la Cámara Baja, que lideran la pesquisa contra Trump por aparentes presiones a Kiev para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, pidieron al secretario de Defensa, Mark Esper, facilitar los documentos sobre este caso para el 15 de octubre, con lo que son más de tres personas las citadas por el Congreso sobre el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses