Las autoridades chinas pidieron un "severo castigo " para el hombre que robó el pulgar de uno de los famosos guerreros de terracota de Xian, que estaban expuestos en Estados Unidos .

Según los documentos de la justicia estadounidense consultados por la AFP, un hombre de 24 años fue detenido por el robo, cometido poco antes de Navidad durante una fiesta en el museo Franklin Institute, en Filadelfia, donde había 10 soldados expuestos .

Según el informe de un agente del FBI, el sospechoso entró ilegalmente en la sala de exposiciones y se hizo un selfi con un guerrero de terracota, valorado en 4.5 millones de dólares. Luego le rompió el pulgar y se lo llevó, según el informe policial.

El museo se dio cuenta del robo el 8 de enero.

El FBI localizó al presunto ladrón en Bear, en Delaware, que reconoció haber tomado el pulgar . El hombre fue detenido y luego liberado bajo fianza de 15 mil dólares.

"Pedimos a la parte estadounidense que castigue severamente a la persona que cometió este acto de vandalismo y robo contra el patrimonio cultural de la humanidad", dijo el director del centro del patrimonio cultural de Shaanxi, la provincia donde está Xian, al periódico Youth Daily Sunday.

Dos especialistas chinos viajarán a Estados Unidos para reconstruir la estatua, explicó el responsable.

Los 8 mil guerreros de Xian, una ciudad del norte de China, fueron descubiertos en 1974. Los soldados guardaban la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, fallecido en el año 210 antes de nuestra era tras haber unificado el país.

Cada año miles de turistas visitan a este ejército de terracota, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la provincia de Shaanxi.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses