Frenan descargas de manuales para imprimir armas 3D

BARBARA UNDERWOOD Fiscal del estado de Nueva York
Mundo 01/08/2018 05:22 Agencias Actualizada 05:45

Washington.— Un juez federal de Estados Unidos bloqueó ayer la publicación de manuales para imprimir armas 3D, horas antes de su prevista distribución por parte de un grupo desarrollador que alcanzó un acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump, para hacerlo.

En su fallo, el juez Robert S. Lasnik dijo que la publicación de los manuales supondría “una probabilidad de daño irreparable”. Su decisión responde a un recurso presentado por el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, y fiscales de otra veintena de estados, ante la inminencia de que este 1 de agosto Defense Distributed, una organización con sede en Texas que desarrolla y publica diseños de armas de fuego, pusiera en marcha lo que define en su web como “el inicio formal de la era de las armas descargables”, incluidos fusiles de asalto AR-15.

La fiscal general del estado de Nueva York —una de las demandantes—, Barbara Underwood, celebró la decisión judicial como “una gran victoria para el sentido común y la seguridad ciudadana... Es simplemente una locura darles a los delincuentes las herramientas para construir pistolas impresas 3D, imposibles de rastrear, con tan sólo pulsar un botón”, dijo.

Lo cierto es que desde el lunes comenzaron las descargas del diagrama para la impresión de dichas armas. Estos planos permiten que cualquiera con una impresora 3D produzca un arma de este tipo en su casa. Cody Wilson, responsable de los planos, aseguró que ya hubo cientos de descargas; medios locales hablan de miles.

Aunque el gobierno de Trump fue quien autorizó hace un mes la distribución de los manuales, el mandatario tuiteó ayer que imprimir armas 3D “no tiene mucho sentido”. 

 

Temas Relacionados
armas 3D descargas de manuales

Comentarios