EU supera los 4.8 millones de contagios por Covid-19; hay más de 157 mil muertos

Según la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se reportaron 54 mil 582 nuevos contagios y mil 262 muertes por el nuevo coronavirus

Casos de coronavirus en Estados Unidos
Foto: AFP
Mundo 05/08/2020 19:52 EFE Washington Actualizada 20:12

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 4 millones 818 mil 328 casos confirmados de Covid-19 y la de 157 mil 930 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local (00:00 GMT del jueves) es de 54 mil 582 contagios más que el martes y de mil 262 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32 mil 754, más que en Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 563 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15 mil 842; California, con 9 mil 728; y Massachusetts, con 8 mil 659.

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7 mil 770; Florida, con 7 mil 627; Texas, con 7 mil 494; Pensilvania, con 7 mil 254 y Michigan con 6 mil 477.

En cuanto a contagios, California suma 528 mil 167, le sigue Florida con 502 mil 739, tercero es Texas con 474 mil 420 y Nueva York es cuarto con 418 mil 225.

El balance provisional de fallecidos -157 mil 930- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil  y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó aún más esas previsiones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Lee más: EU afronta una “nueva fase” del brote; ayuda económica tardará

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 230 mil fallecidos.

Covid-19 priva a Trump y Biden de hacer campaña

La pandemia de Covid-19 dio el miércoles otro golpe a la campaña presidencial en Estados Unidos: Joe Biden renunció a aceptar en persona su nominación en la convención nacional demócrata, mientras que Donald Trump está considerando endosar los colores republicanos desde la propia Casa Blanca.

Tradicionalmente, las convenciones partidarias inician la campaña electoral con gran fanfarria. Los delegados nominan oficialmente a su candidato quien, en un publicitado discurso, acepta la postulación y describe sus programas.

Pero el aumento de los contagios del nuevo coronavirus en el país, que llora más de 157 mil muertos, hizo disminuir la magnitud de estos eventos con miras a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El miércoles, "ante el empeoramiento de la pandemia", los organizadores de la convención demócrata, programada del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, Wisconsin, redujeron aún más los actos previstos.

Lee más: “Están muriendo. Es lo que es”: Trump

"Los oradores de la Convención, incluido el vicepresidente Biden, no viajarán a Milwaukee para proteger la salud pública", escribieron en un comunicado.

El exnúmero dos de Barack Obama, de 77 años, pronunciará su discurso de nombramiento desde el estado de Delaware, donde vive, dijeron.

Con esta decisión, la convención nacional demócrata será realizada por primera vez en su historia en un formato completamente virtual.

Trump, cuya campaña de reelección brega con una economía en profunda recesión y un aumento de los casos de Covid-19 anunció por su parte que planea pronunciar su discurso de nominación desde la sede del poder en Washington DC.

"Estamos pensando en hacerlo desde la Casa Blanca porque no supone traslados. Es fácil. Y creo que es un entorno hermoso", dijo el mandatario en una entrevista con Fox News.

Es "de lejos lo menos costoso para el país", agregó, tras apuntar las ventajas "desde el punto de vista de la seguridad".

Con información de AFP

lsm/ed
 

Comentarios