17 | FEB | 2019
Detienen en base de EU a matrimonio mexicano
Protesta. Activistas expresaron ayer su rechazo a las políticas contra los indocumentados que aplica la Agencia de Inmigración y Aduanas. (EFE)

Detienen en base de EU a matrimonio mexicano

08/07/2018
02:27
EFE
-A +A
Hijos denuncian que la pareja iba a celebrar el 4 de Julio con un yerno que es sargento del ejército

Nueva York.— Una familia de Nueva York vive una pesadilla luego de que sus padres fueran detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en una base militar al norte de este estado, donde esperaban celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Los emigrantes mexicanos Concepción y Margarito Silva, que residen en el distrito de Brooklyn desde hace dos décadas, usaron, como otras veces, su carné de identidad municipal de Nueva York para entrar a la base Fort Drum donde celebrarían el 4 de Julio junto al marido de su hija, un sargento del ejército, reveló ayer la cadena NBC, que habló con los hijos del matrimonio.

Sin embargo, Concepción y Margarito, quiebes llegaron como indocumentados a EU en 2007, pero luego obtuvieron un permiso de trabajo del Departamento del Trabajo, fueron detenidos en la entrada de la base por la Policía militar y llevados al interior de la instalación, según indicó su hijo Eduardo Silva. Poco después agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron la custodia de la pareja y los llevaron a un centro de detención de Inmigración en Búfalo, indicó, por su parte, a la cadena su hija Perla Silva.

Los hermanos indicaron además que el Departamento de Defensa ha prohibido a su cuñado, al que han enviado dos veces a Afganistán, donde regresará pronto, que hable en defensa de sus suegros.

Sus padres podrían ser deportados, pero los hijos aseguraron que lo que más les preocupa es su salud, puesto que ambos fueron sometidos recientemente a una intervención quirúrgica, necesitan medicamentos y que su madre les dijo vía telefónica que le han negado las medicinas. “Conozco a mi padre, debe estar asustado”, dijo Eduardo Silva a NBC.

El arresto de los Silva surge luego de que el pasado 1 de junio el migrante ecuatoriano Pablo Villavicencio fuera también detenido en una base militar en Nueva York donde repartía una pizza y hoy lucha por no ser deportado.

Presentan sistema de vigilancia. En tanto, American Border Patrol, un grupo civil que vigila la frontera de EU con México, hizo ayer una demostración de una tecnología con potentes sensores que detectan tanto el cruce de indocumentados como el vuelo de pequeños drones.

“El sistema SEIDARM-MAUI se basa en el uso de sensores de movimiento y de sonido, alimentados de energía solar que se colocan en puntos estratégicos en la frontera. Puede detectar gente caminado, vehículos, aviones no tripulados e inclusive pequeños drones”, explicó a EFE Glenn Spencer, fundador del grupo.

En junio, 34 mil 114 indocumentados intentaron cruzar la frontera sur de EU de manera irregular, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios