Denuncian persecución en ejército colombiano

08/07/2019
|
00:38
|
EFE

Denuncian persecución en ejército colombiano

08/07/2019
00:38
EFE
-A +A
Militares confirman a revista Semana que hay pesquisas contra generales por corrupción

Bogotá.— Denuncias de corrupción contra generales del ejército colombiano que son investigadas por la fiscalía y la procuraduría (Ministerio Público) han provocado una nueva persecución en las fuerzas armadas, como ya ocurrió con quienes advirtieron del posible retorno de las ejecuciones extrajudiciales.

Así lo reveló ayer la revista Semana en un reportaje para el que conversó con militares, la mayoría de los cuales mantuvieron su nombre en reserva por seguridad, sobre las investigaciones que se llevan a cabo en contra de dos generales del ejército.

Semana indicó que cuatro militares confirmaron a la revista que el jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), el general Eduardo Quiroz, ofreció a sus hombres recompensas por información sobre quién filtra información del ejército a la prensa.

“El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos [unos 31 mil dólares] o seis meses de permiso”, dijo Quiroz el pasado 7 de junio a miembros de la contrainteligencia del ejército, según la revista.

La publicación señaló en un especial que lleva por título Las ovejas negras del ejército, que una de las investigaciones compromete al segundo comandante del ejército, general Adelmo Fajardo, cuyos subalternos contaron a los investigadores judiciales que debían darle dinero del presupuesto de la institución para sus gastos personales.

La revista recordó que estas no son las primeras acusaciones de corrupción contra el general Fajardo, pues en 2014 ya hubo una denuncia por “mal uso y destinación de bienes del Estado”.

El otro caso que desveló Semana es el del general Jorge Romero, a quien la fiscalía investiga por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de mil millones de pesos (unos 310 mil dólares) gracias a las denuncias de un empresario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios