Demócratas estrechan cerco sobre Trump
Paul Manafort, exestratega de campaña de Donald Trump. La sentencia en su contra por lavado y coordinación ilegal con rusos se dará a conocer esta semana. ARCHIVO. REUTERS

Demócratas estrechan cerco sobre Trump

04/03/2019
05:40
Agencias
-A +A
Exigen información a 60 personas de su entorno; verifican posible obstrucción de justicia

Washington.— El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, anunció ayer su decisión de solicitar documentos a más de 60 personas del gobierno, familia y empresas del presidente Donald Trump, como parte de una investigación en rápida expansión sobre posibles obstrucciones de justicia y abuso de poder.

El legislador demócrata habló en el programa This Week, del canal ABC, y dijo que su comité quiere revisar los documentos del Departamento de Justicia, de Donald Trump Jr. —hijo del presidente— y del director de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg. El exjefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y el exabogado de la presidencia, Don McGahn, también son objetivos probables, dijo.

“Vamos a iniciar investigaciones sobre los abusos de poder, sobre la corrupción y sobre la obstrucción de la justicia” dijo Nadler: “Haremos todo lo posible para obtener esa evidencia. Nuestro trabajo es proteger el estado de derecho”.

“Está muy claro que el presidente obstruyó la justicia”, dijo al ser cuestionado sobre el tema, aunque añadió que es muy pronto para considerar si se deben impulsar la impugnación del mandatario: “Antes de impugnar a alguien, hay que convencer al público estadounidense de que eso tiene que ocurrir”, señaló.

Como evidencia de la obstrucción, Nadler citó el despido por parte de Trump del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien en ese momento dirigía una investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Esa investigación posteriormente fue asumida por el Consejero Especial Robert Mueller, quien tiene previsto entregar sus conclusiones al fiscal general de Estados Unidos en un plazo de semanas.

Nadler también aludió a lo que llamó intentos de Trump para intimidar a testigos en la investigación y dijo que hoy publicará la lista de personas y organizaciones a las que se pedirá información.

Trump respondió vía Twitter: “Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictuadas y corruptas en una Cacería de Brujas que es ilegal y que nunca se debería haber permitido que comenzara”.

El mandatario estadounidense no la ha pasado bien en los últimos días: salió con las manos vacías de una cumbre de alto perfil con el líder norcoreano Kim Jong-un sobre desnuclearización mientras que su exabogado, Michael Cohen, dijo ante el Congreso que el presidente era “estafador” y “tramposo”.

Esta semana, además, está previsto se emita sentencia contra quien fuera su estratega de campaña, Paul Manafort, quien se declaró culpable de haber orquestado un plan de lavado de dinero e incurrido por años en actividad delictiva como cabildero para políticos ucranianos, que ocultaron millones de dólares de ingresos al gobierno federal.

Bolton defiende cumbre. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, defendió los resultados de la cumbre con Kim. Según él, Trump avanzó en los intereses de seguridad nacional estadounidense al rechazar un mal acuerdo mientras trabajaba para persuadir a Kim de “aceptar el gran acuerdo que pueda hacer una diferencia para Corea del Norte”.

El mandatario “no está desesperado por llegar a un acuerdo ni con Corea del Norte ni con nadie si es contrario a los intereses nacionales de Estados Unidos”, subrayó Bolton, quien dio entrevistas a diversos medios.

El funcionario también trató de explicar los comentarios de Trump acerca de que le creía a Kim cuando éste le dijo que no sabía lo que estaba pasando con Otto Warmbier, el universitario estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte y luego fue enviado a casa en estado vegetativo. Bolton indicó a la cadena CBS que Trump “tiene una tarea difícil” al negociar con Pyongyang, pero que “sigue siendo optimista de que esto —lograr la desnuclearización— es posible... La reunión de Hanói fue una parada, así que el presidente está listo para seguir hablando.

“El tema era si Corea del Norte estaba preparada para aceptar lo que el presidente denominó ‘gran acuerdo’, que es la desnuclearización completa, bajo la definición que el presidente entregó a Kim, y tener un potencial futuro económico enorme, o intentar menos que eso, que era inaceptable para nosotros”, explicó. La única buena noticia vino de parte de la cadena NBC, que reveló que el índice de aprobación de Trump subió tres puntos desde enero, de 43% a 46%. Aun así, está por debajo en intención de voto frente a cualquiera de los precandidatos presidenciales demócratas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios