Bogotá/Lima.— La alcaldía de Bogotá, Colombia, decretó este viernes la alerta naranja en la capital y una cuarentena estricta por barrios en periodos de 14 días a partir del próximo lunes, a raíz del creciente número de contagios y muertes por coronavirus en la ciudad, principal foco de la pandemia en el país sudamericano.

La alcaldesa Claudia López anunció, durante una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la demarcación entra en “alerta naranja con una cuarentena estricta no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios”, que prevé se dará en agosto, “sin que colapse el sistema hospitalario”.

Bogotá tiene 42 mil 347 casos, que equivalen a una tercera parte de los 133 mil 973 contagios confirmados en el país, y 959 fallecidos, situación que tiene a su red de unidades de cuidados intensivos (UCI) a 75% de su capacidad, lo que obligó a López a ponerlo en alerta roja.

Con el objetivo de evitar el colapso, la ciudad se cerrará en turnos de cuarentenas estrictas; el primero irá del 13 al 26 de julio e implica el cierre de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafé, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

El segundo se iniciará el próximo 27 de julio y concluirá el 9 de agosto para Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, y el tercero, del 10 al 23 de agosto, afectará a Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las localidades que no están contempladas en la lista, como Teusaquillo, Usaquén, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz, quedan fuera de la cuarentena estricta porque “tienen un bajo nivel de contagio y menos adultos mayores, pero no están exentas de que en cualquier momento”, puedan entrar en la lista, alertó la funcionaria.

Mandataria boliviana, sin malestares. La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente asintomática”, afirmó ayer su médico personal, Andrei Miranda.

La mandataria derechista de 53 años, que además es candidata en los comicios del 6 de septiembre, “se encuentra de buen ánimo y energía, realizando sólo terapia preventiva, pudiendo realizar todas sus actividades dentro del aislamiento domiciliario que el protocolo determina”, apuntó el especialista.

Áñez salió brevemente ayer al balcón de la residencia presidencial y levantó la mano para saludar a los periodistas en la calle.

Además, la presidenta del Congreso de Bolivia, Eva Copa, segunda en la jerarquía del país, confirmó este viernes que contrajo Covid-19.

En tanto, el ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, asumió interinamente al frente del portafolio de Salud, a cargo de la lucha contra el coronavirus, lo que generó críticas del expresidente Evo Morales y de otros políticos. Agencias

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses