Culpables, siete acusados del crimen de Cáceres

Familiares de la activista hondureña exigen ir también por los autores intelectuales

Culpables, siete acusados del crimen de Cáceres
De arriba a abajo, de izq. a der., algunos de los acusados en el caso Cáceres: Douglas Bustillo, Mariano Diaz Chavez y Oscar Aroldo Torres Velazquez (FERNANDO ANTONIO. AP)
Mundo 30/11/2018 04:34 AFP y EFE Actualizada 05:07
Guardando favorito...

Tegucigalpa.— Un tribunal de Honduras halló culpables a siete de las ocho personas procesadas por participar en el asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016. Otra persona fue absuelta.

El fallo, dado a conocer ayer por la tarde, fue unánime de los tres jueces de Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa pero no convenció a la familia de la víctima, que exigió que se persiga a los autores intelectuales del homicidio y no sólo a los materiales.

Los jueces dijeron que Elvin Rápalo, Henry Hernández Edilson Duarte y Oscar Galeas perpetraron el crimen ocurrido en La Esperanza, a unos 120 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, el pueblo natal de Cáceres. La pena por asesinato en Honduras es de 30 años de prisión.

Asimismo, declararon culpables en segundo grado a Mariano Díaz, oficial del ejército; Douglas Bustillo, ex militar, y a Sergio Rodríguez, gerente del proyecto Agua Zarca, al que Cáceres se opuso tenazmente. La pena se dará a conocer el 10 de enero. En cambio, quedó absuelto Emerson Duarte, hermano de Edilson, a quien la fiscalía había acusado de encubrimiento tras encontrarse en su casa la pistola con la que se cometió el asesinato.

David Castillo Mejía, presidente de la empresa Desarrollos Energéticos, S. A. (DESA), está acusado de ser el autor intelectual del crimen y se encuentra encarcelado a la espera de juicio. La compañía ha negado reiteradamente estar implicada en el asesinato.

Fuera de la corte, familiares, amigos y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el colectivo al que pertenecía Cáceres, se manifestaron para mostrar su insatisfacción por el fallo que deja en libertad a los autores intelectuales del crimen. La principal pancarta de la protesta decía: “Faltan los Atala”, en referencia a la familia Atala Zablah, accionistas dueños de la empresa DESA.

Berta Flores, madre de la activista, dijo tras conocer la sentencia que “no puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia”.

“Lamentamos que las acciones hasta este momento no han sido dirigidas contra los que ordenaron la muerte de Berta o que pagaron por su asesinato", aseguró por su parte el abogado defensor de la familia de Cáceres, Omar Menjívar.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios