Cuestionan a Trump por orden de ayuda económica

Cuestionan a Trump por orden de ayuda económica
Médicos en Nueva Delhi protestan por falta de insumos. Foto: EFE
Mundo 10/08/2020 01:24 Agencias Actualizada 02:06

Washington.— Con más de 5 millones de casos de coronavirus en el país, el presidente estadounidense, Donald Trump, es blanco de las críticas, acusado de burlar la Constitución por extender de forma unilateral un paquete de ayuda económica para los afectados por la pandemia en ese país.

Estados Unidos acumula cinco millones 44 mil 178 contagios de Covid-19 y 162 mil 913 decesos, siendo la nación más afectada en términos absolutos en el mundo, seguido de Brasil, (3 millones 35 mil 422 de casos y 101 mil 49 muertos), según la Universidad Johns Hopkins.

En georgia, un instituto de secundaria cuya imagen con los pasillos abarrotados se hizo viral la semana pasada, revocó la reanudación de clases presenciales tras registrarse nueve casos de Covid-19.

El sábado, Trump anunció la firma de órdenes ejecutivas para emitir un paquete de ayuda económica destinado a los estadounidenses afectados por el confinamiento durante la pandemia. El Ejecutivo promulgó esos decretos ante la falta de un acuerdo en el Congreso entre su Partido Republicano y la oposición demócrata.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, señaló que la medida es “absurdamente inconstitucional. “Mientras que [el decreto] contiene la ilusión de decir que vamos a tener una moratoria en los desahucios, dice: ‘Voy a preguntar a los chicos a cargo que estudien si es viable’”.

En Brasil, el gobernante Jair Bolsonaro se pronunció ayer sobre las más de 100 mil muertes que ha dejado la pandemia y criticó la forma en que una red de televisión divulgó el sábado la noticia.

“De manera cobarde e irrespetuosa a los 100 mil brasileños muertos, esta TV celebró ayer esa fecha como una verdadera final del Mundial, culpando al Presidente de todas las muertes”, indicó.

En contraste, Nueva Zelanda cumplió este domingo 100 días sin algún contagio nuevo. Actualmente hay 23 personas infectadas con el coronavirus en el archipiélago, pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país y están en cuarentena. En total, el país registra mil 218 casos y 22 muertos.

Temas Relacionados
donald trump Covid-19

Comentarios