Coronavirus. Una proteína sería clave en casos graves de Covid-19, según un estudio

Según este trabajo publicado en la revista Cell, hay "una tasa muy alta", entre cien y mil 1000 superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina, en los pacientes graves de coronavirus

Coronavirus. Una proteína sería clave en casos graves de covid-19: estudio
(AP Photo/Anupam Nath)
Mundo 07/08/2020 07:55 AFP Actualizada 09:37

París.- Una proteína que produce el organismo durante la inflamación podría tener un papel importante en los casos graves de covid-19 y atacarla ayudaría a combatir el agravamiento de la enfermedad, asegura un estudio de investigadores franceses.

Según este trabajo, publicado el jueves en la revista Cell, hay "una tasa muy alta", entre cien y mil 1000 superior a lo normal, de esta proteína, la calprotectina, en los pacientes graves de coronavirus.

"Nuestros resultados sugieren que la calprotectina podría ser responsable del agravamiento de la covid-19", estimó en un comunicado el principal autor del estudio, el investigador de inmunología Aymeric Silvin.

Muchos trabajos en todo el mundo buscan comprender mejor los mecanismos de la "tormenta de citocinas", una reacción inflamatoria incontrolada y excesiva implicada en las formas graves de coronavirus.

También lee: Asintomáticos tienen la misma carga viral que aquellos con síntomas de Covid-19

"El fuerte aumento de calprotectina en sangre podría intervenir antes de la tormenta de citocina asociada con la inflamación en pacientes que desarrollan una forma severa", agregó Silvin.

En teoría, se podría detectar a los pacientes con riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad haciendo test sobre el nivel de calprotectina en su sangre, según el comunicado de los organismos franceses detrás de estas investigaciones (Gustave Roussy, AP-HP, Inserm), en colaboración con equipos extranjeros (Singapur, China, Israel).

Por otro lado, esta pista podría brindar "un enfoque terapéutico inédito", dado que el bloqueo del receptor de la calprotectina podría ayudar a combatir el agravamiento de la enfermedad.

"Estas estrategias deben ser evaluadas con ensayos químicos", dice el comunicado.

El estudio se apoya en el análisis de sangre de 158 pacientes internados en urgencias por sospechas de covid-19

También lee: Mundo supera los 19 millones de casos de Covid-19

En los pacientes más graves, además de la alta tasa de calciprotectina, los análisis revelaron un funcionamiento anormal de ciertos glóbulos blancos, lo que debilita la respuesta inmunitaria.

Por lo tanto, hacer analizar estos dos factores en la admisión de un paciente podría ayudar a identificar el riesgo de que adquiera formas más severas.

"El diagnóstico precoz de una forma grave de covid-19 puede realizarse en un tubo de sangre", señaló en el comunicado Michaela Fontenay, quien lidera el servicio de hematología biológica del hospital Cochin de París.

También leeSobrevivientes de Covid-19, ¿pueden padecer caída del cabello?

La pandemia se ensaña con América

La pandemia de covid-19 se ensaña con el continente americano, pero continúa su propagación en todo el planeta, con el anuncio este viernes de India de que llegó a los dos millones de casos declarados, que se suman al millón de contagios registrados ya en África.

salud-epidemia-pandemia-enfermedad_115658558.jpg

Luego de varios meses hasta alcanzar el millón de contagios, a India le llevó apenas tres semanas duplicar esa cantidad de enfermos, según cifras del ministerio de Salud, lo que lo convierte en el tercer país del mundo en superar ese umbral, luego de Estados Unidos y Brasil.

El gigante del sur asiático registra hasta el día de hoy 41.585 muertos de la enfermedad covid-19 sobre un total de 2.027.074 casos confirmados de la epidemia. Las autoridades indias solo efectúan el test a los pacientes sintomáticos, por lo que los expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

Hasta ahora, los principales epicentros de la pandemia en India eran las megalópolis de Nueva Delhi y Bombai, pero ahora la covid-19 comienza a propagarse en las regiones con menor población pero más extensas de este inmenso país de 1.300 millones de habitantes. 

En el mundo, ya son más de los 19 millones de casos declarados del nuevo coronavirus, de los cuales 715.343 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado, según un recuento de la AFP este viernes a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

América Latina, con más de 213.000 decesos, volvió a superar a Europa (212.415) como la región con más muertos, además de tener ya el triste rótulo de ser la zona del mundo con más infecciones, con casi 5,32 millones de casos.

fml

 

Temas Relacionados
Calprotectina coronavirus

Comentarios