ESPECIAL
Noticias, entrevistas análisis y guías sobre la pandemia del 2020

Suman 251 casos de coronavirus en México

En su reporte diario sobre el coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que en el país hay 251 casos positivos
Hugo López – Gatell Ramírez comentó que la primera opción para el lavado de manos debe ser agua y jabón. Foto: Captura de pantalla
2020-03-21
Perla Miranda
-A +A

La secretaría de Salud informó que en México hay 251 casos de coronavirus confirmados, 48 más que ayer, además de 697 sospechosos y mil 463 fueron descartados. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, resaltó que al día de hoy, “felizmente” en el país se mantiene la cifra de dos defunciones. 

“En la gráfica observamos que 85% de las personas que tuvieron la enfermedad continuan en aislamiento, 15% ya fueron dados de alta por mejoría y 1% se refiere a las defunciones”, dijo. 

Agregó que de los 251 casos confirmados, 70% han sido atendidos por la Secretaría de Salud y 20% por hospitales privados. 

También lee: "Haríamos mal si nos apanicamos ante Covid-19": AMLO

En cuanto a las medidas de prevención, Hugo López – Gatell Ramírez comentó que la primera opción para el lavado de manos debe ser agua y jabón, llamó a los comerciantes a no incrementar de manera exorbitante los precios de este insumo. 

“En casos de no tener agua o jabón, el sustituto puede ser alcohol gel, esto empieza a ser sujeto de especulación comercial, se encarece, y medio litro que costaba 50 pesos se vende hasta en 300 pesos, es un abuso porque se especula con la necesidad en momento de crisis, ojalá los comercios tengan responsabilidad social y no quieran lucrar en un momento de necesidad de proteger a población”, dijo.

Cifras del coronavirus

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus, que ya se ha cobrado al menos 12 mil vidas en el mundo, de las que 793 se registraron en las últimas 24 horas en Italia, el país más castigado por la pandemia.

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la crisis sanitaria que surgió en diciembre en China ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.
Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la Covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

En total, el nuevo coronavirus ha provocado 12 mil 592 muertes en el mundo, según el último balance de la AFP.

Por tercer día consecutivo, China continental, donde se reportó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de "esperanza para el resto del mundo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 4 mil 825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es de 8,6% de los casos confirmados.

Querétaro 

Este sábado se confirmó un caso más de Covid-19 en Querétaro, para un total de 14; el nuevo confirmado se trata de un hombre de 29 años de edad cuyo contagio fue por contacto de segunda generación o asociado a importación.

Zacatecas 

La Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó el segundo caso positivo de coronavirus Covid-19 en la entidad, se trata de un hombre de 39 años de edad, habitante del municipio de Guadalupe, quien recientemente viajó al Caribe. 
 
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del gobierno estatal, informó que dicha persona permanece en aislamiento domiciliario y su condición  se reporta como estable. 

***Con información de Marittza Navarro e Irma Mejía

Un nuevo brote en China pone en alerta al mundo. EL UNIVERSAL sigue de cerca la evolución de esta epidemia.