ESPECIAL
Noticias, entrevistas análisis y guías sobre la pandemia del 2020

Universidades en México reaccionan ante pandemia por coronavirus

El Tec de Monterrey, la UNAM, el ITAM, entre otras instituciones educativas del país, han implementado medidas que van desde recomendaciones sanitarias hasta la suspensión de clases
Universidades reaccionan ante propagación de coronavirus en México
Archivo. EL UNIVERSAL
2020-03-12
Baruc Mayen Arroyo
-A +A

Ante el aumento del número de casos de coronavirus confirmados en el país, algunas de las instituciones educativas han implementado medidas que van desde la difusión de recomendaciones sanitarias hasta la suspensión de clases y eventos.

Esta tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció en un comunicado que reducirá la cantidad de eventos masivos en lugares cerrados. De igual manera, informó que desarrollará un proyecto para que alumnos y profesores puedan trabajar desde casa.

Por otro lado, el Tecnológico de Monterrey informó vía Twitter la cancelación de clases presenciales a partir del próximo 17 de marzo, así como la suspensión de eventos académicos y de vida universitaria en todos los campus del país.

En este sentido, la institución iniciará programas de continuidad académica en línea a partir del 23 de marzo. Además, aseguró que los alumnos que habitan en residencias de la institución podrán decidir si permanecer en ellas o volver a sus ciudades de origen para dar seguimiento a las actividades vía internet.

Además de la UNAM y el Tec de Monterrey, otras universidades del país han tomado medidas para hacer frente al coronavirus, el cual fue caracterizado como pandemia recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ITAM informó que se han instalado filtros con enfermeras en los accesos al Instituto, quienes ofrecen gel antibacterial y toman la temperatura. Si tienen mas de 37.5, les piden que regresen a casa. 

Además, desde el 17 de marzo y hasta nuevo aviso, quedan cancelados todos los eventos en el Auditorio Raúl Baillères y todos los eventos no esenciales para el desarrollo de las actividades académicas. 

En caso de que en las próximas semanas sea necesario suspender las actividades presenciales, el ITAM brindará herramientas tecnológicas tanto a alumnos como a profesores para continuar, vía remota, con los cursos. 

La UVM informa que no existe aviso de suspensión de clases, sin embargo, dice estar revisando la situación con las autoridades. 

La Universidad de Guanajuato emitió un comunicado mediante el cual cancela, hasta nuevo aviso, las actividades de movilidad internacional, así como los eventos que impliquen la congregación masiva de personas. 

En cuanto a las actividades académicas y administrativas, la institución informó que se desarrollarán de manera regular, con la aplicación de medidas de prevención e higiene recomendadas por la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, anunció esta tarde que las reuniones masivas en la institución quedan suspendidas y sólo se desarrollarán actividades que reúnan menos de 60 personas en un sólo lugar. Los intercambios académicos nacionales e internacionales se postergarán.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) publicó el día de ayer un comunicado en el que se especifíca que todos los eventos, congresos y ceremonias que impliquen la presencia de más de 60 personas serán cancelados hasta nuevo aviso. La universidad también anunció la suspensión de todo tipo de viajes nacionales o al extranjero, así como la implementación de un sistema para realizar trámites en forma digital.

Por su parte, la Universidad La Salle colocó estaciones sanitizantes con gel antibacterial en los diferentes accesos al campus. Además de ello, reforzó la limpieza y desinfección de salones, talleres, laboratorios y oficinas.

En tanto la Universidad Tec Milenio campus Reynosa, suspendió sus clases presenciales, ante la propagación a nivel mundial del Coronavirus.

"Cancelaremos nuestras clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del día 19 de marzo", menciona el comunicado.

* Con información de Sandra Tovar.

Un nuevo brote en China pone en alerta al mundo. EL UNIVERSAL sigue de cerca la evolución de esta epidemia.