El brote del ha alcanzado "un punto decisivo", dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud ( ), instando a los países a redoblar esfuerzos para contener más efectivamente la epidemia .

"Este virus tiene un potencial de convertirse en ", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. "Este no es un momento para el miedo. Es momento de tomar acciones para evitar infecciones y salvar vidas".

"Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También lee:

Pero "es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos", indicó el director de la OMS.

"Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada", resaltó Tedros.

Funcionarios de la OMS dijeron que estaban trabajando de cerca con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio de este año y no creían que se tomará pronto una decisión sobre si suspender o no el evento, previsto para comenzar en julio.

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia de coronavirus se ha estancado en este país donde han enfermado unas 78 mil personas de las que han muerto 2 mil 715, según la OMS.

También lee:

Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2 mil 500 contagiados.

Según advirtió un experto de la OMS, el mundo "simplemente no está preparado" para hacerle frente.

En los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático.

Siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

"Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus", dijo el responsable de la OMS. Eso demuestra la existencia de "brotes" concretos de la neumonía viral.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses