Confirman sentencia de más de 4 años de cárcel a ex director de FMI, Rodrigo Rato

El Tribunal Supremo de España confirmó la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión para Rodrigo Rato, por apropiación indebida por el “caso tarjetas back” en su gestión en Caja Madrid-Bankia
Confirman sentencia de más de 4 años de cárcel a ex director de FMI, Rodrigo Rato
El ex director de FMI, Rodrigo Rato. Foto: Archivo
03/10/2018
09:39
Notimex
Madrid
-A +A

Madrid.- El Tribunal Supremo de España confirmó hoy la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión para el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, por el continuado de apropiación indebida por el “caso tarjetas back” en su gestión en Caja Madrid-Bankia.

El su resolución conocida este martes, ratificó la sentencia de febrero de 2017 de la Audiencia Nacional también contra otros 63 ex directivos y ex miembros del Consejo de Administración de la caja de ahorros, que se beneficiaron de estas tarjetas.

Se trata de ex ejecutivos y consejeros de la entidad financiera entre los años 2003 y 2012, en los que hay representantes de partidos políticos y un ex jefe de la Casa Real.

Rato asumió la Presidencia de Caja Madrid en enero de 2010, en plena crisis económica, encabezó su transformación en el banco Bankia en diciembre de ese año, y dejó el cargo en mayo de 2012 ante la inminente situación de quiebra de la entidad.

Tras la nacionalización de Bankia (anteriormente Caja Madrid) el nuevo equipo gestor desveló en 2012 que los anteriores consejeros de la entidad utilizaban unas tarjetas que se les concedió para gastos personales, sin que fuera parte de su contrato y sin necesidad de justificar.

El alto tribunal dio por acreditado el gasto de más de 12.5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, “con el uso personal de los plásticos a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la caja extinta”.

Las penas oscilan entre los cuatro meses y los cuatro años y medio (la de Rato), y se incluyen como atenuantes los casos en que devolvieron el dinero gastado (a la propia entidad o a la justicia).

Rato, quien fue vicepresidente del gobierno y ministro de Economía de los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) podría ingresar en prisión en breve una vez que la Audiencia Nacional le comunique la sentencia del Tribunal Supremo y ordene su entrada a la cárcel.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS