Comienza juicio a 13 mexicanos acusados de asaltar joyería en Uruguay

Los integrantes de “La Banda de Los Mazos”están acusados de rapiña especialmente agravada por el uso de armas y la pluriparticipación en el asalto a una joyería en febrero pasado en el balneario de Punta del Este
Comienza juicio a 13 mexicanos acusados de asaltar joyería en Uruguay
Con sus cabezas cubiertas con abrigos, 13 mexicanos que admitieron que participaron en un asalto a una joyería en Uruguay en febrero pasado permanecen en una sala en la que comenzaron a ser juzgados (Darwin Borrelli/El País / Uruguay)
04/06/2018
13:21
José Meléndez, corresponsal
San José
-A +A

Un grupo de 13 mexicanos integrantes de “La Banda de Los Mazos” que asaltó una joyería en el balneario uruguayo de Punta del Este en febrero anterior comenzó a ser juzgado hoy en un tribunal de Uruguay.

La audiencia se inició en horas de la mañana de este lunes en el Juzgado de Ejecución y Sentencia de Cuarto Turno de Maldonado, en el sur de Uruguay. Los mexicanos están acusados de rapiña especialmente agravada por el uso de armas y la pluriparticipación en el asalto.

La vista empezó con un mínimo aparato de seguridad. Dentro de la sala sólo se observó la presencia de un policía uruguayo, según las fotografías que el periódico El País, de Uruguay, envió al mediodía de este lunes a EL UNIVERSAL.

“Por ahora están en plena audiencia judicial; están presentes los mexicanos y el cónsul de México en Uruguay”, narró un breve reporte que El País compartió con EL UNIVERSAL.


Artículo

Mexicanos pactan juicio abreviado por asalto a joyería en Uruguay

En comparecencia, la defensa de los detenidos dijo que los mexicanos optaron por definir su situación aceptando los hechos mediante un proceso abreviado; esto será considerado por el fiscal para disminuir la pena hasta una tercera parte
Mexicanos pactan juicio abreviado por asalto a joyería en UruguayMexicanos pactan juicio abreviado por asalto a joyería en Uruguay

“La información previa que teníamos, es que los acusados iban a aceptar los cargos y mediante un ‘juicio abreviado’ (procedimiento que contempla el nuevo Código de Proceso Penal que está vigente desde el pasado mes de noviembre) recibirían una sentencia reducida. Pero eso todavía no está definido”, añadió.

Expuestos a una condena que oscilaría de 4 a 16 años de prisión, los 13 son parte de una organización criminal integrada por decenas de mexicanos, creada en 2010 y dirigida por un núcleo central desde la Ciudad de México para asaltar joyerías. La banda atacó en Estados Unidos, Canadá, Francia y Costa Rica en 2017 y 2018.

En una vista el pasado 21 de mayo, el Ministerio Público (Fiscalía General) y la defensa notificaron al Juzgado Penal de Maldonado que los mexicanos admitieron los cargos y optaron por abreviar el proceso.

A los mexicanos se les atribuyó un asalto que ocurrió el 6 de febrero en la joyería Sensation De Temps, en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este, y en el que se apropiaron de un botín de tres millones de dólares que ya fue recuperado. En febrero se informó oficialmente que en total hay 15 mexicanos presos.

El diario El País reveló el 23 de mayo que la aceptación de los hechos sería considerada por la Fiscalía para disminuir la petición de condena de hasta una tercera parte de la aplicable al caso.

Entre los 15 hay 13 hombres y dos mujeres. Según el rotativo, los mexicanos fueron oficialmente identificados como Jorge Luis Vargas Duarte, Jonathan Valdez Sánchez, Víctor Edgar Domínguez Vergara, Luis Aaron Máquez Muñoz, José Isaac Baltazarez Valencia, Edgar Alexis Bernal Álvarez, Leonardo Salvador Álvarez Vidal, Óscar Ashley Gutiérrez Chávez, Carlos Apolo Castro Hernández, Guillermo Ariel Hernández Fajardo, Eric Xavier Mata Moren, Gustavo Uriel Regalado Díaz y Eric Munive Granados.

No se informó la identidad de las mujeres, presas por “encubrimiento”, ni su situación jurídica.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal