Colapso de puente en Italia deja decenas de muertos

La estructura era parte de una autopista en la ciudad de Génova; autoridades investigan las causas del desplome
Colapso de puente en Italia deja decenas de muertos
Una sección de 50 metros del puente Morandi colapsó ayer en la ciudad de Génova. Cientos de rescatistas acudieron para auxiliar a las víctimas. (STEFANO RELLANDINI. REUTERS)
15/08/2018
01:42
Agencias
-A +A

Roma.— Un puente vehicular colapsó ayer en la ciudad italiana de Génova durante una fuerte tormenta, dejando al menos 26 personas muertas y 15 heridas.

Una enorme sección del puente Morandi cayó al mediodía sobre una zona industrial. Por lo menos 30 automóviles y tres camiones pesados estaban debajo del puente cuando colapsó, indicó Angelo Borrelli, director de la Agencia de Protección Civil de Italia. Cientos de bomberos y socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros con maquinaria pesada. Al menos cuatro personas fueron rescatadas con vida de vehículos que estaban debajo del puente, reportó la agencia italiana ANSA.

Funcionarios de la región de Liguria dijeron el martes por la noche que 26 personas habían muerto, luego de que recuperaran dos cadáveres más y uno de los 16 heridos falleciera en cirugía. Horas antes el Ministerio del Interior habló de una treintena de muertos. De momento, las autoridades ya han identificado a 19 víctimas.

El primer ministro italiano, Giuse-ppe Conte, viajó al sitio del colapso y dijo que la “enorme tragedia” resulta “inconcebible en un sistema moderno como el nuestro, un país moderno”. También felicitó a los cientos de rescatistas que seguían en el sitio y dijo que “salvaron a las personas que cayeron desde 45 metros y que ahora están vivas y en un hospital”.

Un hombre que estaba debajo del puente frente a su camioneta cuando la estructura colapsó dijo que era un “milagro” que hubiera sobrevivido. De mediana edad, explicó, sin querer revelar su nombre, que la onda de choque lo levantó más de 10 metros y que chocó contra una pared, lo que le provocó lesiones en el hombro derecho y en la cadera. “Estaba frente a la camioneta y luego salí volando, como todo lo demás. Sí, pienso que es un milagro. No sé qué decir”, comentó.

El desastre se produjo en una autopista que conecta las ciudades del norte de Italia, como Milán, con la Riviera Francesa. Inaugurado en 1967, tiene poco menos de un kilómetro de largo. Borrelli dijo que ingenieros de caminos revisaban otras partes del puente y que algunas zonas aledañas fueron evacuadas como medida de precaución. Agregó que todavía siguen estudiando la causa del colapso.

“Pueden ver que hay partes muy grandes del puente [que colapsaron]. Necesitamos retirar todos los escombros para determinar que todas las personas han sido localizadas”, indicó. Más de 300 rescatistas y unidades caninas estaban en el sitio.

El ministro italiano de Infraestructuras, Danilo Toninelli, dijo que se abrirá una investigación para comprobar si “se han llevado a cabo los suficientes controles de mantenimiento” en el puente.

El diseño del puente ha sido criticado en el pasado y se consideraba una estructura con problemas. En el momento del accidente unos tramos que no colapsaron estaban en obras. El accidente ocurrió la víspera del feriado de Ferragosto, que es considerado el punto máximo de la temporada de verano.

A través de Twitter, la Cancillería de México lamentó “las pérdidas humanas causadas por el derrumbe del puente Morandi” y expresó su “solidaridad con las familias de las víctimas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS