Cae expectativa de vida en EU

Expertos alertan por el aumento de suicidios y muertes por sobredosis

Cae expectativa de vida en EU
La sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta (ARCHIVO. REUTERS)
Mundo 30/11/2018 04:33 Agencias Actualizada 05:03
Guardando favorito...

Atlanta.— La esperanza de vida de los estadounidenses disminuyó por tercer año consecutivo en 2017, cuando aumentaron los suicidios 3.7% y las muertes por sobredosis 9.6%, y se situó en 78.6 años, según cifras oficiales publicadas ayer por las autoridades sanitarias del país.

“Estas aleccionadoras estadísticas son una llamada de atención de que estamos perdiendo a muchos estadounidenses, muy pronto y muy a menudo, por condiciones que se pueden prevenir”, declaró el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield. Según este organismo estadounidense, autor del reporte, la expectativa de vida de los estadounidenses fue de 78.6 años en 2017, lo que representa una disminución de 0.1 con respecto a 2016.

Se reportó además la mayor cifra de muertes en un solo año desde que se empezó a registrar esta información, con 2.8 millones de fallecimientos, casi 70 mil más que los reportados en 2016.

“Trágicamente, esta tendencia preocupante se debe principalmente a las muertes por sobredosis de drogas y el suicidio”, lamentó Redfield en un comunicado. “Es muy preocupante, aunque no podemos decir que estamos sorprendidos por estos hallazgos, porque lo hemos estado observando por un tiempo”, dijo a EFE Robert Anderson, jefe del Departamento de Estadísticas de los CDC.

En 2017, las muertes por sobredosis aumentaron 9.6% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar las 70 mil y afectaron en especial a las personas entre las edades de 25 a 54 años. El incremento, no obstante, es menor al registrado en el período anterior (entre 2015 y 2016), cuando el aumento fue de 21%. Con todo, las principales causas de muerte en 2017 fueron, por este orden, las enfermedades cardíacas, cáncer, lesiones accidentales, enfermedades respiratorias, derrames cerebrales, alzheimer, diabetes, gripe y neumonía, enfermedades renales y suicidio.

El país está en el periodo más largo de declive de la expectativa de vida desde fines del 1910, cuando la Primera Guerra Mundial y la peor pandemia de gripe de la historia moderna se combinaron para matar casi un millón de estadounidenses. La expectativa de vida en 1918 fue de 39 años.

Los funcionarios de los CDC no especularon acerca de las causas del descenso en la expectativa de vida, pero el doctor William Dietz, experto en prevención de enfermedades de la Universidad George Washington, tiene una visión pesimista.

La gente siente el impacto de los problemas financieros, la creciente brecha de ingresos y políticas divisivas, sostuvo. “Creo realmente que la gente tiene cada vez menos esperanza y eso da lugar al consumo de drogas y puede dar paso también a suicidios”, manifestó.

VoteCast, un amplio estudio sobre las tendencias del electorado realizado por la Associated Press, indicó que el votante se siente pesimista respecto al futuro. La mitad de los votantes dijeron que esperan que la vida de la próxima generación sea peor que la de la actualidad. Casi una cuarta parte dijo que la vida mejorará y la misma cantidad opinó que seguirá igual.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios