Bolsonaro sonríe; se recupera en centro médico de Brasil

“Jair Bolsonaro está más fuerte que nunca y listo para ser elegido presidente de Brasil en la primera ronda”, escribió el hijo del candidato ultraconservador

Hijo de Bolsonaro proclamó que su padre ganará primera ronda en Brasil
El ultraderechista brasileño Jair Messias Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil por el opositor Partido Social Liberal (PSL), sonrió en la noche del jueves. Fotos: Twitter y Reuters
Mundo 07/09/2018 10:07 José Meléndez / corresponsal Actualizada 10:11
Guardando favorito...

San José.- Tras sobrevivir este jueves a un atentado en un mitin electoral con un cuchillo que le lesionó los intestinos y una vena abdominal, el capitán ultraderechista brasileño Jair Messias Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil por el opositor Partido Social Liberal (PSL) y favorito para los comicios del próximo 7 de octubre, sonrió para una fotografía en su lecho de recuperación en un centro médico de su país.

En una señal de victoria, Bolsonaro también levantó el dedo pulgar de su mano derecha.

En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter en la noche del jueves, Flavio Bolsonaro, hijo del aspirante presidencial y militar en retiro, anunció que su padre superó una intervención quirúrgica a la que fue sometido por el ataque y proclamó que su progenitor triunfará el 7 de octubre en la primera ronda de los comicios brasileños y será electo como presidente de Brasil.

“Jair Bolsonaro está más fuerte que nunca y listo para ser elegido presidente de Brasil en la primera ronda”, escribió el hijo del candidato ultraconservador.

“¡Dios nos acaba de dar una señal más de que el bien vencerá al mal! ¡Gracias a todos los que nos dieron fuerza en ese momento muy difícil! ¡Brasil sobre todo, Dios sobre todos!”, agradeció.

Bolsonaro se consolidó en las últimas semanas como líder de las encuestas de intención de voto como ultraconservador con siete periodos consecutivos como legislador federal desde 1990, reelegido en 2014, y con un historial de ser un defensor de la dictadura militar que gobernó en Brasil de 1964 a 1985.

Los estudios de opinión en Brasil aseguraron que aunque está a la cabeza de la campaña, Bolsonaro tendría dificultades para obtener más del 50% de los votos que se requieren para ganar en primera vuelta.

Sin embargo, mantiene perspectivas reales de triunfar en la segunda ronda, en la que se necesita mayoría simple en una competencia que se dilucidaría únicamente entre los dos aspirantes que reciban más sufragios en la primera.

Lesiones. Bolsonaro, de 63 años, sobrevivió al atentado con un cuchillo que le lesionó los intestinos y una vena abdominal, en un ataque ejecutado el jueves en la tarde por un hombre durante un desfile en una actividad electoral en Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del suroriental estado brasileño de Minas Gerais.

El candidato fue operado en el Hospital Santa Casa de Misericordia, de Juiz de Fora. Los médicos que le atendieron aseguraron el jueves por la noche en un reporte Bolsonaro está estable.

El militar en retiro fue sometido de urgencia a una cirugía en la que se lograron controlar los daños provocados en tres zonas del abdomen. No obstante, la continuidad de su participación en la contienda quedó en duda ya que, aunque está fuera de peligro, deberá sujetarse a una inmediata etapa de recuperación que chocará con las semanas finales de campaña.

En el parte, los médicos narraron que Bolsonaro ingresó con una grave pérdida de sangre por una profunda perforación abdominal que afectó una vena y los intestinos grueso y delgado, por lo que fue sometido con éxito a una intervención  quirúrgica de unas dos horas en las tres zonas y permanece estable. El tiempo inicial de recuperación sería de unos diez días.

El mensaje del hijo del militar en retiro pareció sofocar los temores de que, por el proceso de recuperación, la campaña de su padre será perjudicada o alterada.

El atacante confeso, identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40, fue capturado por la Policía Militarizada de Minas Gerais, que le salvó de ser linchado por una turba, según reportes de medios periodísticos brasileños. Versiones extraoficiales sin confirmar que circularon este jueves por la noche en Brasil aseguraron, sin entrar en detalles, que hay un segundo detenido.

La agresión se registró cuando el candidato, vestido con una camiseta con los colores verde y amarillo de la selección brasileña de fútbol, desfilaba en una calle en hombros de sus simpatizantes en medio de una multitud.

En un primer mensaje sobre el hecho que publicó en Twitter, Bolsonaro hijo narró que la estocada con cuchillo en el abdomen “fue solo superficial y está bien”. Sin embargo, en uno posterior alertó que “infelizmente fue más grave” de lo que “esperábamos”, porque y que su padre “perdió mucha sangre” y llegó al hospital “casi muerto”.

En ese mensaje, pidió: “¡Oren, por favor!”.

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios