Una jueza federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, bloqueó ayer parte de la normativa propuesta por el gobierno del presidente Donald Trump para vetar la presencia de militares transexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que debería entrar en vigor a principios del próximo año.

La magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del distrito en Washington se pronunció ante la demanda presentada por un grupo de soldados transgénero en activo, quienes denunciaron el veto propuesto por Trump por considerarlo anticonstitucional.

El pasado mes de agosto, el presidente emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementación de una prohibición de alistamiento a los transexuales a las Fuerzas Armadas y el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército.

El memorando de la Casa Blanca establecía la prohibición de las operaciones de cambio de género a partir del 22 de marzo de 2018, con la excepción de que fueran “necesarias” para la salud del individuo.

La juez Kollar-Kotelly apunta que algunos de los demandantes son miembros de las Fuerzas Armadas, con décadas de servicio activo en destinos tales como Irak o Afganistán, quienes temen que las directrices anunciadas por Trump pueden tener “un impacto devastador” en sus familias y en sus carreras.

La magistrada considera que la Constitución está del lado de los demandantes, puesto que el memorando establece una discriminación basada en su género, por lo que “en parte” falla a su favor, pero rechaza la parte de la demanda relativa al uso de recursos públicos para cirugías de cambio de sexo.

El número de transexuales que sirven en las Fuerzas Armadas oscilaba en 2016 entre mil 300 y 6 mil 600 dentro de un total de 1.3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

En un comunicado, la Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) se congratuló por la decisión judicial, y recordó que por su parte presentó otra demanda ante un tribunal de Maryland. “Es la primera decisión contra la prohibición impuesta por el presidente Trump, pero no es la última”, indicó uno de los abogados de la asociación, Joshua Block.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses